El proyecto está implantado en el Hospital Universitario Principe de Asturias y Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud
REDACCION | Sábado 17 de diciembre de 2016
El programa saludable de "atención psicosocial" implantado en la sanidad madrileña en el Hospital de Alcalá de Henares y Dirección Asistencial Este y que lleva por título “Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial” está recibiendo toda clase de reconocimientos y distinciones como el Premio Nacional en la II Edición Empresa Saludable, el Primer Premio en la Categoría de grandes organizaciones en la III Edición de los Premios Proyectos Emocionalmente Responsables del Colegio de Psicólogos de Madrid, el Premio a la mejor Campaña-Acción Sanitaria en la III Edición de los Premios Sanitaria 2000 de la Comunidad de Madrid, el Premio de la Sociedad Castellana de Medicina de Seguridad en el Trabajo 2016 de Salud Laboral y Prevención de Riesgos, Finalistas Premio Atlante en la Categoría de "Medidas Preventivas Aplicadas" de la Patronal Catalana Foment del Treball Nacional … entre otros muchos.
Esta iniciativa innovadora y original consiste en una premisa de 'escucha activa' a los profesionales mediante cuestionarios y entrevistas personales.
El proyecto engloba al Hospital Universitario Príncipe de Asturias y Centros de salud de la Dirección Asistencial Este del Servicio Madrileño de Salud con repercusión a todas las personas trabajadoras, y en todas sus categorías profesionales, ya que la salud psicosocial no entiende de categorías. La intervención está enfocada a la prevención y resolución de problemas emocionales que puedan afectar en el desempeño del trabajo, dando cobertura a tres mil quinientos profesionales entre personal sanitario y no sanitario.
Para el precursor del proyecto, el conquense y técnico de prevención, Jose Luis Martinez Jiménez y su equipo de salud laboral, existe una razón práctica que tienen muy en cuenta: los beneficios económicos y sociales generados por las organizaciones saludables superan con creces a los generados por las organizaciones “enfermas o tóxicas”.
En relación al programa de atención psicosocial "Cuidar al que cuida mediante la salud psicosocial" es un intento de diálogo. Para los/as trabajadores/as es una oportunidad para hacer que la Institución sepa cómo se sienten. Para la dirección de la institución, la intervención psicosocial posibilita, según dicen, conocer la opinión de los/as trabajadores/as. Así, la primera constatación es que en esta organización es un espacio, donde se puede hablar de las condiciones de trabajo y del bienestar.
En esta institución existe la creencia, de que la evaluación de riesgos psicosociales es un paso importante en este camino que lleva al cambio organizacional. Y que la valuación de riesgos será en realidad algo que tendrá un impacto en la organización de las Urgencias.
En este contexto, el equipo directivo "invierte" acerca de los múltiples beneficios que produce la inversión en el bienestar psícosocial de los equipos humanos. Está claro que la institución será mucho más eficiente, competitiva y valorada si los equipos que la componen están en plena forma física y mental, con energía suficiente cuando salen del trabajo para afrontar nuevas iniciativas, sumada a una capacidad de aprendizaje constante y con ganas de trabajar en equipo, puesto que esto promueve un clima de confianza en el que los funcionarios pueden sentirse cómodos para plantear las cuestiones que les preocupan y sentirse capaces de hacer frente a las situaciones con las que la persona se encuentra en su día a día.
Respecto al modelo desarrollado de investigación sobre elementos psicosociales en nuestra organización se ha generado un programa potente que permite considerar el papel de los recursos personales en la explicación del desarrollo del malestar y bienestar psicosocial, que hasta ahora se habían olvidado (por ejemplo, las competencias emocionales), así como la puesta en marcha de estudios a gran escala que permiten profundizar el impacto de la salud sobre parámetros objetivos organizacionales (calidad del servicio a los pacientes).
El enfoque es ofrecer a los empleados públicos un escenario y unas condiciones que resulten atractivas, favorables y saludables desde el punto de vista psicosocial, lo cuál no sólo será un beneficio para los trabajadores y la institución, sino que transformará a la organización en un lugar de trabajo respetado y admirado por sus pacientes y la ciudadanía
A diferencia del resto de organizaciones de este pais que maquillan y miran hacia otro lado cuando detectan problemas psicosociales, esta organización “saca del armario” el ”lado oscuro” de todos los elementos tóxicos con el fin de convertirlos en un "lado humano" con el fin de proporcionar un “sueldo emocional” y felicidad a los profesionales mediante medidas organizativas
Partimos que la evolución hacia el modelo saludable, se realiza implicando al equipo directivo, recursos humanos, y comités de seguridad y salud y psicólogos del hospital. El servicio de prevención ha puesto sobre la mesa la hoja de ruta hacia dónde se quiere ir y haciendo participes a todos los integrantes en el proyecto, para que lo sientan como propio. De esta manera, se consigue que aflore el orgullo de pertenencia a la organización al conseguir que los profesionales se conviertan en sus mejores embajadores. Este es uno de los factores claves de éxito, la transversalidad del programa.
En el modelo diseñado por Jose Luis Martinez, su equipo de Salud Laboral y como colaboradoras Verónica Sánchez Niño (Responsable de Centros de Salud) y Juncal Martínez Irazusta (Directora Centro de Salud de Brújula en Torrejón de Ardoz) se contemplan unas variables nuevas: un ambiente laboral agradable y una salud psicosocial, que comienza a ser esencial y tener más peso que el estímulo de un buen salario.
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