EN PORTADA

Muere a los 96 Henry Heimlich, el médico que inventó la maniobra para salvar la vida ante atragantamientos

Sábado 17 de diciembre de 2016
Henry Heimlich, el médico estadounidense que inventó la maniobra de primeros auxilios que lleva su nombre, ha muerto a los 96 años, según ha anunciado su hijo.

Su carrera estuvo marcada por la creación de la llamada "maniobra de Heimlich", una técnica de compresión abdominal para desbloquear los conductos respiratorios en caso de obstrucción.

La "maniobra Heimlich" consiste en colocarse detrás y abrazar a la víctima por la espalda con los dos brazos. En esta posición y de pie, se coloca una mano cerrada apoyando el puño con el pulgar sobre el abdomen, justo por encima del ombligo y por debajo del final del esternón y la otra recubriendo la primera.

Desde que se inventara esta técnica en 1974 y se pusiera en práctica, se ha logrado salvar más de 100.000 vidas tan sólo en EEUU. Entre otras personas que experimentaron un atrangantamiento y que experimentaron cómo la maniobra de Heimlich les salvó de la muerte se encuentran nombres como el ex presidente de EEUU Ronald Reagan, Elizabeth Taylor o Jack Lemon.

Noticias relacionadas