REDACCION | Domingo 18 de diciembre de 2016
El Concurso de Gachas y de Repostería; y el Concierto de Navidad, le dieron ayer, en jornada de mañana y tarde respectivamente, la bienvenida a la Navidad de Pastrana.
Organizado por la Asociación de Jubilados, el Concurso viste de gala a la Plaza de los Cuatro Caños, convirtiéndola cada año por estas fechas en el corazón gastronómico de Pastrana. Ayer llegaba a su quinta edición. A partir de las once de la mañana, voluntarios de la entidad se apostaban en uno de sus laterales, desafiando el mal tiempo que se preveía, aunque finalmente no fuera tal. Salvo el aire que hacía en los cerros de la villa ducal, las notas dominantes fueron el sol y un excelente ambiente festivo.
Fuera de concurso, los mayores cocinaron tres grandes calderas de gachas para propios y extraños, de manera que pasadas las dos de la tarde, quien se acercó al coqueto rincón de Pastrana que es esta emblemática Plaza pudo degustar el manjar, antiguo sustento de los pastores pastraneros, con una receta tan simple como suculenta, basada en la harina de almorta y la grasa de la matanza. A mediodía, repartieron cerca de trescientas raciones.
La mejor de cuantas sí que se presentaron al Concurso fue la que cocinó Fernando Pendolero. En segunda posición quedaron las gachas de Antonio Contreras y Carlos Largo, en representación de Banda de Música y profesorado de Pastrana, y tercera fue la sartén de la Peña El Escalón, con Bruno Toledano a la cabeza.
En el concurso de repostería, la mejor tarta fue la de Soledad Ortigosa, que cocinó una delicia de tres chocolates. Mario Largo y David Ranera fueron segundo y tercero, respectivamente, después de que los dos hubieran ayudado a sus madres en la elaboración de los dulces que llevaban sus nombres en la competición. Entregó los premios correspondientes el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera.
Ya por la tarde, la Asociación Cultural Banda de Música de Pastrana, dio su tradicional Concierto de Navidad, con el que cierra musicalmente el año. Sus cuarenta músicos, subían al escenario del patio central del Palacio de Covarrubias después de haber ensayado en las últimas tres semanas un repertorio variado, que encararon tan buen humor que contagiaron su optimismo al público pastranero.
La selección de los temas correspondió al director de la Banda, Pascual Suñer, que lo es desde hace dieciocho años. Siempre carismático sobre el escenario, dirigió con maestría a sus músicos, haciendo sonar todo el poderío de la sección de percusión característica de la formación.
El concierto empezó con un conocida canción, que popularizó el gran Bing Crosby en el año 1941, 'White Christmats', después, y con el propio director valenciano caracterizado, la banda recordó algunos de los mejores temas de la música mediterránea, para continuar después con una selección de canciones de la música pop del siglo XX. La interpretación de la banda sonora de una película infantil también tuvo sorpresa, puesto que de entre los músicos salió uno de sus protagonistas, para sorpresa y regocijo de los más pequeños.
El concierto terminó con un vals, en el que los músicos bailaron al tiempo que tocaban, con una selección de villancicos tradicionales que provocó la salida de Santa Claus al escenario y con la 'Marcha Radezsky' acompañada por las palmas del público.
Papá Noel tuvo el detalle de entregar una bolsa de chucherías a cada niño que asistió al concierto. “Después de tanto tiempo, la banda no ha perdido la ilusión, se sigue esforzando y no baja su listón. La de Pastrana es una agrupación musical entrañable, con corazón, que los pastraneros llevan dentro. Se nota que es muy querida y respetada”, decía anoche después del concierto su director. Ya es navidad en Pastrana. Presentes en el concierto estuvieron el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, y el senador Juan Pablo Sánchez, entre otras autoridades.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas