Jueves 22 de diciembre de 2016
En plenas fiestas navideñas, cuando más cenas de empresa, de amigos y familia se suceden, el Ayuntamiento de Madrid ha intensificado su campaña de inspección de terrazas.
El pasado martes, el consistorio de Manuela Carmena dio la orden de cierre para tres conocidos restaurantes de la zona: La Máquina, Los Gallos y Babelia. Entre ayer miércoles y este jueves han acudido a los establecimientos efectivos del ayuntamiento con sendas órdenes de cese, y han clausurado la actividad de los negocios.
El cerramiento de estas terrazas invade el espacio público, según el consistorio. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de la capital, José Manuel Calvo, ha insistido este jueves en que los locales del callejón de Puigcerdá "se han expandido de manera absoluta" generando problemas de convivencia con los vecinos. Además, ha querido quitarle hierro al asunto y ha asegurado que uno de los tres negocios está en disposición de legalizar la situación y abrir de forma "casi "casi inmediata".
Tal y como ha publicado ABC, la comunidad de vecinos de la calle Jorge Juan 11, 13 y 15 fue la primera en denunciar a los establecimientos. "La producción de olores, ruidos, saturación de espacios en las aceras que imposibilitan el tránsito, y colapso de la circulación por aparcamiento de coches de clientes en horas punta y proveedores" son algunos de los problemas que les "hacen la vida imposible", añade.
Por otro lado, los restaurantes afectados critican que el consistorio que dirige Manuela Carmena haya elegido estas fechas tan determinantes para sus negocios para tomar una decisión sobre su actividad. Según el diario, la medida del Ayuntamiento de la capital también perjudicará a sus clientes, "ya que supondrá la cancelación de 400 reservas que ya tenían entre cenas y comidas de Navidad". Entre el revuelo, el teléfono de Los Gallos no ha dejado de sonar. Muchos clientes que tenían hoy la reserva para sus cenas de empresa llamaban para comprobar si abriría o no. «Teníamos una reserva para 50 para este mediodía», ha preguntado una clienta. «Lo siento, al menos hasta mañana, estaremos cerrados», ha respondido la encargada. Según iban transcurriendo los minutos, una sucesión de repartidores iban trayendo la mercancía para abastecer a los locales. «Este pan lo hacemos bajo encargo para Babelia y Los Gallos, si están cerrados, tendré que tirarlo», ha indicado.
José Caldas, actual responsable de Babelia y Los Gallos, ha denunciado también que la clausura de sus locales le costará el puesto de trabajo a las 200 personas que están empleadas en los diversos restaurantes del callejón de Jorge Juan.
En este sentido, la portavoz de C's en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se ha preguntado "en qué estarán pensando esos 200 trabajadores del callejón de los pijos, como ustedes lo han bautizado, que están a punto de quedarse sin trabajo. ¿Son muy pijos esos trabajadores, que no saben si van a poder comprarle regalos a sus hijos?".
Noticias relacionadas