Viernes 23 de diciembre de 2016
El PP sigue consolidando su mayoría mientras que PSOE y Unidos Podemos, sus dos principales competidores se estancan y no consiguen ni despegar ni dejar atrás el uno al otro.
Según la encuesta de Celeste-Tel que publica eldiario.es, de celebrarse a día de hoy unas elecciones generales, el PP volvería a ganarlas con un 35,9% de los votos y una horquilla de entre 151 y 153 diputados. Aunque los de Mariano Rajoy quedarían aún lejos de la mayoría absoluta -176 escaños-, crecerían respecto a los 137 escaños actuales y, especialmente, respecto a los 123 que cosecharon hace justo un año.
Por su parte, Unidos Podemos consigue adelantar al PSOE por unas décimas y ser segundo en intención de voto, pero no en escaños. Según este sondeo, los de Pablo Iglesias y sus confluencias obtendrían un 20,7% del voto, lo que les reportaría entre 66 y 70 escaños, frente a los 71 conseguidos el 26J y los 70 logrados el 20 de diciembre de 2015.
A su vez, los socialistas descienden, con un 20,2% en intención de voto, a una horquilla de entre 72 y 74 escaños frente a los 90 conseguidos hace un año y los 85 obtenidos el pasado mes de junio. El PSOE de la abstención con Rajoy, la salida de Sánchez y dirigido por la gestora, proclive a pactos con el Gobierno, consigue quedar simbólicamente por delante de Podemos en una situación en la que cabría hablar de empate técnico. La única buena noticia en este sentido para los de Ferraz es que, pese a su desgaste, Podemos parecer haber tocado techo y no consigue despegarse de ellos.
En cuarto lugar aparece Ciudadanos, quien también cae y se queda en un 12,7% en intención de voto que le da entre 28 y 30 diputados, menos que los 32 actuales y que los 40 que obtuvieron tras el 20D. Los de Albert Rivera acusan sus maniobras a la hora de negociar con PSOE primero y luego PP y no logran crecer, si bien parecen haber encontrado acomodo en la cuarta plaza.
En todo caso, con estas cifras en la mano, sería más fácil para PP y Ciudadanos a llegar a un acuerdo exclusivo de Gobierno que no precisara de más partidos.
Noticias relacionadas