REDACCION | Jueves 29 de diciembre de 2016
Un total de 84 establecimientos hosteleros de la provincia de Guadalajara utilizarán a lo largo de estas Navidades y hasta finales del mes de enero posavasos en los que se puede leer el lema “La violencia machista no se tapa”, dentro de una campaña puesta en marcha por el Instituto de la Mujer del Gobierno regional.
La intención es llegar de la manera más directa a la ciudadanía con mensajes claros y contundentes en contra de la violencia de género. En este sentido, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha indicado que “no se trata de hacer un llamamiento sólo a las mujeres víctimas de violencia de género, sino de que el mensaje llegue a cualquier persona que en un momento dado pueda conocer algún caso de este tipo de violencia, para que todos nos concienciemos de la necesidad de denunciar, aunque no seamos víctimas directas, porque realmente la violencia se ejecuta contra una persona pero nos hiere a toda la sociedad”.
El presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Juan Luis Pajares, ha mantenido hoy un encuentro con el delegado de la Junta, Alberto Rojo y la directora provincial del Instituto de la Mujer, Charo Narro, para concretar cómo se está desarrollando la campaña en Guadalajara. Los posavasos se usarán en los establecimientos hasta finales del mes de enero con el objetivo final de visualizar este tipo de violencia, en una muestra de implicación y de compromiso social del tejido empresarial.
Además del objetivo de destapar los posibles casos de violencia de género, el Gobierno regional trabaja a lo largo del año en diversas campañas para concienciar en la necesidad de rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. En este sentido, también en estos meses de invierno se está desarrollando una iniciativa en el ámbito educativo, de la mano de diferentes organizaciones sociales, para poder trabajar con el alumnado sobre la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, la violencia de control, los micro-machismos, las redes sociales o la educación afectivo-sexual, entre otras cuestiones.
En Guadalajara la campaña se está desarrollando con alumnado de quinto y sexto curso de Educación Primaria, desde el convencimiento de la necesidad de tratar con el sector más joven de la población, para dotarles de instrumentos que les puedan ayudar a prevenir y erradicar, si fuera necesario, la violencia de género en su entorno.
En concreto, la campaña se está desarrollando en los municipios de Pioz, Yunquera, Fontanar y Torrejón del Rey y va a permitir trabajar con más de 300 alumnas y alumnos, de los distintos centros educativos de dichos municipios.
“La juventud y la adolescencia nos preocupa especialmente, ya que son el futuro de nuestra sociedad y es en ese ámbito donde hay que trabajar de manera preventiva para evitar más violencia”, ha indicado el delegado de la Junta, que ha lamentado la existencia de estudios que indican que actualmente existe un mayor nivel de tolerancia entre los más jóvenes hacia la violencia de género, por lo que “es necesario que la juventud aprenda a detectar situaciones de violencia y a no excusar, ni mucho menos justificar, acciones de control o celos”, ha indicado Alberto Rojo.
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