El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ha criticado la situación insostenible de las listas de espera sanitaria de la región por culpa de la nefasta gestión sanitaria de Page.
Según ha indicado el portavoz en rueda de prensa, los ciudadanos de nuestra tierra se están viendo obligados a acudir a los medios de comunicación, al Grupo Parlamentario Popular y al Defensor del Pueblo para manifestar sus quejas debido a la situación que atraviesa el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha como consecuencia de la gestión del Gobierno regional.
En concreto, Cañizares se ha referido a una paciente del Hospital de Albacete que tuvo que presentar una queja a la Defensora del Pueblo por el retraso en la reconstrucción total de su mama tras una intervención quirúrgica por cáncer. Se trata de “una situación de máxima gravedad sanitaria y una profunda gravedad psicológica provocada por la mala gestión que hay en el SESCAM, no por culpa de los profesionales”.
Debido a esta situación, la defensora aceptó la queja y recomienda en su escrito al Gobierno de Page que no es admisible que se tengan estos tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas de esta gravedad porque que no puede haber gente pendiente más de un año para tener una intervención quirúrgica de esta importancia sanitaria y psicológica”.
Además, el texto del Defensor del Pueblo señala que este tipo de intervenciones carecen de normativas que garanticen su atención en tiempo mínimo, pero, a juicio de Cañizares, lo más importante es que para desarrollar esas leyes, se reduzcan los tiempos de espera, porque a veces se aprueban leyes que luego no se cumplen.
“Esta respuesta que lanza el Defensor del Pueblo tiene fecha 29 noviembre 2016 y concede un plazo de un mes para contestar al Gobierno regional si acepta las recomendaciones”, algo que aún no se ha producido según consta a día de hoy en la página web del Defensor del Pueblo, ha señalado Cañizares, lo que demuestra el nulo interés de Page por resolver los problemas realmente importantes como éste.
Asimismo, el escrito del Defensor del Pueblo señala que el pasado 31 de mayo de 2016 había 46 pacientes en lista de espera en Castilla-La Mancha para esa reconstrucción mamaria, un dato “significativo” puesto que de ese total de pacientes, 17 soporta una demora superior a seis meses, otros 17 más de un año y dos un año y medio.