Mañana jueves, 5 de enero, se celebrará uno de los actos más esperados del programa navideño que organiza cada año el Ayuntamiento de Guadalajara.
A las seis de la tarde, desde la calle del Río se iniciará el majestuoso recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos 2017. Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán por las engalanadas calles del centro de la ciudad acompañados como siempre por un vistoso séquito, en el que no faltarán los personajes de época, animales, elementos decorativos, música, comparsas y grupos de animación; las tradicionales carrozas para los Magos de Oriente y, como broche de oro del desfile, una gran sorpresa que la Concejalía de Festejos no desvela y se reserva para el final de la Cabalgata.
En la Cabalgata de 2017 participarán cerca de 300 personas, todas ataviadas y caracterizadas convenientemente para recrear el más puro estilo de la época en la que nació el Niño Jesús y para acompañar las distintas escenas de animación que se desarrollarán a lo largo del recorrido. Más de 120 animales, 300 antorchas, 8 grupos de dulzaineros; grupos de animación, comparsas, músicos, bailarines. Durante el recorrido se repartirán 1.500 kilos de caramelos sin gluten. Habrá ocho carrozas, todas ornamentadas en diferentes estilos. Las tres últimas llevarán a los personajes sorpresa de esta edición.
La Calbagata partirá a las 18 horas desde la calle del Río para seguir por la calle Madrid, Plaza de los Caídos, calle Miguel Fluiters, Plaza Mayor, Calle Mayor, Fernández Iparraguirre hasta el cruce con la calle Sigüenza, volviendo por el otro lado del paseo hasta la explanada de la iglesia de San Ginés. En este punto se celebrará la tradicional ofrenda y adoración al Niño Jesús en el Belén viviente instalado en este recinto. Desde allí saludarán a los niños y niñas y se despedirán para iniciar su visita nocturna. El resto de la comitiva continuará por Boixareu Rivera hasta el Fuerte de San Francisco.