Foto : www.eduardobonillaruiz.com
El tiempo en Guadalajara para hoy es de 1ºC de temperatura mínima y 10ºC de máxima con un 75% de nubes y una probabilidad de lluvia del 18%. En la Serranía el viento alcanzará los 80 kms/h
REDACCION | Lunes 16 de enero de 2017
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado para este lunes, en Castilla-La Mancha, en la mitad oriental, predominio de los cielos nubosos, ocasionalmente cubiertos en los sistemas montañosos, donde se esperan precipitaciones débiles, con la cota de nieve al principio y al final alrededor de 1.000 metros, subiendo durante las horas centrales a unos 1.300 metros.
En la mitad occidental, se esperan cielos poco nubosos o despejados, aumentando a intervalos nubosos por la tarde en Toledo.
Las temperaturas irán en aumento salvo en el caso de las mínimas en el oeste, que cambian poco, y se registrarán heladas débiles. Los vientos del noroeste, soplarán más intensos en la mitad oriental, con rachas muy fuertes en la Serranía de Guadalajara y cotas altas del este.
Las temperaturas oscilarán entre 2 y 13ºC en Albacete, entre -2 y 12ºC en Ciudad Real, de 1 a 11ºC en Cuenca, entre 1 y 10ºC en Guadalajara y entre los 1 y 13 en Toledo.
Guadalajara en alerta por fuerte rachas de viento.-
Aviso importante a causa del viento en Teruel y Castellón, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora, y de modo más leve en Guadalajara, Soria, Tarragona, Madrid y Valencia, donde el viento alcanzará los 80 kilómetros por hora. En Alicante y Murcia, vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
El descenso de las temperaturas se relajará en la Península y se mantendrá sin cambios en el resto. Aparición de heladas en ambas mesetas y en zonas de montaña, siendo fuertes al final del día en Pirineos.
En el extremo norte peninsular, en nordeste de Castilla y León, en Sistema Ibérico y en Baleares el cielo amanecerá nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más intensas y persistentes en el Cantábrico, en el noroeste de Navarra y en Pirineos.
La nieve y el viento se intensificarán este lunes y 23 provincias se mantendrán bajo aviso a causa del mal tiempo, que será más notable en el noroeste de la Península, donde habrá probabilidad de aludes.
Aunque el descenso de las temperaturas se relajará en la Península, incluso con una leve subida, continuarán las heladas en el interior, especialmente en ambas mesetas y en zonas de montaña, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La cota de nieve bajará a lo largo de toda la jornada, llegando a nevar a cotas realmente bajas. La cota de nieve comenzará entre los 500 y los 1.100 metros en el área pirenaica, en el Sistema Ibérico y en Baleares. En el cantábrico y en el Sistema Central, se situará entre los 900 y los 1.200 metros.
Riesgo extremo.-
En Huesca se activarán los avisos de riesgo extremo por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros de espesor y de riesgo importante por rachas de viento que alcanzarán los 120 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En Lleida también riesgo extremo por acumulación de nieve de hasta 50 centímetros de espesor. Rachas de viento de 100 kilómetros por hora, al igual que en Girona. Además, las temperaturas mínimas se situarán en los seis grados bajo cero en Huesca, en Girona y en Lleida.
Navarra acusará acumulaciones de nieve de hasta 35 centímetros de espesor y rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, como en Zaragoza, donde las acumulaciones por nieve serán de 4 centímetros de espesor. En Burgos, León, Palencia y La Rioja estas acumulaciones serán de entre 5 y 6 centímetros.
En Barcelona, Mallorca y Menorca las olas llegarán a los 5 metros y el viento a los 80 kilómetros por hora. Riesgo también por olas, aunque de carácter más leve, en Guipúzcoa y Vizcaya.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas