Sábado 21 de enero de 2017
Unas 200 personas han participado este sábado en una concentración cívica bajo el lema “Ryanair, no seas mi límite para volar”, denunciando así la conducta de discriminación permanente que la aerolínea mantiene hacia los pasajeros con discapacidad.
La protesta se ha celebrado ante la puerta 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y ha sido organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) tras las quejas de personas con discapacidad que se habían topado con un trato discriminatorio por parte de la compañía.
Precisamente, el pasado diciembre se conoció el caso de Javier García Pajares, un estudiante español sordociego que está realizando una beca Erasmus en Londres, quien denunció que Ryanair no le permitió volar la pasada Navidad por “motivos de seguridad”.
En este sentido, Miguel Ángel García Oca, de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), explicó durante la concentración que “la mayoría de las veces nos obligan a facturar la silla de ruedas si somos usuarios de ellas”, lo que dificulta su desplazamiento en el aeropuerto. Además, ha lamentado que se les obligue en muchas ocasiones a ir acompañados, “porque parece que no tenemos derecho a ir solos”.
Los dos centenares de concentrados en Barajas llevaban chalecos amarillos reflectantes en los que se podía leer el lema “Ryanair, #NoSeasMiLímite para volar” junto con cuatro pictogramas que representan a las personas con discapacidad.
Asimismo, se han coreado consignas como “no seas mi límite” y ‘tenemos derecho, déjanos volar”, acompañadas del ruido que formaban con pitos y plausómetros.
Al acto han acudido representantes de entidades de múltiples entidades del tejido asociativo de la discapacidad; dos subcampeones paralímpicos de baloncesto en silla de ruedas en Río, Alejandro Zarzuela y Fran Lara; el director general de
Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, y el diputado nacional Ignacio Tremiño.
INADMISIBLE E INACEPTABLE.-
El presidente de la plataforma representativa de la discapacidad en España, Luis Cayo Pérez Bueno, ha asegurado que Ryanair “discrimina a las personas con discapacidad”, lo que consideró “inadmisible e inaceptable”. Por ello, ante el caso del joven con sordoceguera que no pudo volar ha declarado que “Javier se ha empoderado y ha dicho no a una discriminación. Es un ejemplo admirable de lucha por sus derechos y por los de los demás”.
Pérez Bueno ha comentado que la protesta también iba dirigida contra la Comisión Europea, con el fin de exigirle que modifique el Reglamento de derechos de los pasajeros, de forma que no se den situaciones discriminatorias para las personas con discapacidad. “No obliga a las compañías, les deja margen de maniobra, pero permite este tipo de conductas. Queremos evitar de raíz el problema y que ninguna compañía se acoja a esas normas, que son injustas, por lo que haremos todo lo posible para cambiarlas”.
Además, el máximo representante del CERMI ha precisado que la acción de protesta en Madrid-Barajas supone “un aviso al resto de compañías. No tenemos una especial inquina contra Ryanair. Se hace porque se ha comportado mal y lo primero que tiene que hacer es reconocerlo y cambiar de política. Esto no se hace gratuitamente”, ha añadido, antes de apuntar que la normativa de Estados Unidos “en ningún caso permite a las compañías denegar el embarque a una persona con discapacidad y exigir que vaya acompañada”.
Para la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, “en una Europa libre de fronteras para los ciudadanos europeos no se puede consentir que nuestras propias compañías aéreas pongan límites al derecho de movilidad y desplazamiento de las personas con discapacidad”. A su juicio, se trata de algo “inaudito”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo del CERMI y de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), Francisco Sardón, ha criticado que la compañía irlandesa de bajo coste ponga “tantas trabas para que las personas con discapacidad puedan volar y hacer turismo libremente”.
Mientras, el secretario general del CERMI y vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha hecho hincapié en que “hay quienes están cómodos cuando las personas con discapacidad nos encerramos en casa y somos invisibles, pero cuando salimos a la calle y queremos tener una vida normalizada exigimos nuestros derechos, y en este caso es el de volar y viajar en igualdad de condiciones. Las empresas y los Gobiernos deben garantizar que esto sea así”.
Por último, el portavoz del PP en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Ignacio Tremiño, ha lamentado que “parece mentira que en el siglo XXI tengamos que salir a la calle para manifestar la permanente situación que viven las personas con discapacidad, a las que no se respetan sus derechos. Es verdad que el reglamento 1107/2006 de los derechos de los viajeros con discapacidad permite a las compañías la decisión de si tiene o no que llevar a una persona de acompañante para el vuelo, pero casi ninguna compañía lo exige y Ryanair lo está haciendo”.
El resto de portavoces de la Comisión legislativa de Discapacidad han mostrado su apoyo a la iniciativa del CERMI días antes de su celebración, resaltando que se debe garantizar la igualdad de todas las personas en todos los ámbitos.
Noticias relacionadas