El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) han convocado subvenciones para impulsar el emprendimiento joven por una cuantía total de 200.000 euros. El objetivo es convertir en una realidad los proyectos de negocio de aquellos emprendedores que cumplan los requisitos exigidos: personas entre 18 y 30 años, sin ocupación laboral y no integradas en los sistemas de educación o formación reglada, que sean beneficiarias del Sistema de Garantía Juvenil y residentes en la comunidad autónoma.
Esta línea de subvenciones, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), está pensada para que los jóvenes puedan hacer frente a los gastos derivados de la puesta en marcha de su proyecto empresarial durante los seis primeros meses de actividad: asesorías, programas formativos, diseño de imagen corporativa, I+D+i, certificaciones, etc. Cada beneficiario recibirá un máximo de 3.000 euros.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destaca que esta convocatoria “se suma a todas las iniciativas que ya hemos puesto en marcha para un colectivo prioritario en nuestras políticas, como es el de los jóvenes” y, de forma concreta, se añade “a las que ya estamos desarrollando con la EOI y que han permitido que el pasado año se pongan en marcha siete espacios coworking, en los que ya se han presentado 119 proyectos, de los cuales, casi el 75% se han materializado en creación de empresas, a lo que hay que sumar la apertura de cinco nuevos espacios en este año 2017.
Además, 90 alumnos han participado en los proyectos ‘Bigdreams’ y ‘Milenials’, para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, con la previsión de que más de 650 aprovechen las próximas acciones previstas, tras la flexibilización de los requisitos para la inscripción en este sistema”.
Están previstas dos ediciones más de estas ayudas, que pueden solicitarse a través de la web de EOI: www.eoi.es/es/ayudas-al-emprendimiento
Paralelamente, el Gobierno regional y la EOI han convocado programas formativos dirigidos tanto al fomento del autoempleo como del trabajo por cuenta ajena.
De este modo, los cursos de Iniciativa Emprendedora tienen como finalidad ayudar a los jóvenes a llevar a la práctica su idea de negocio con garantías de éxito. A través de la formación impartida por expertos de EOI conocerán las herramientas básicas de creación y gestión de ideas y adquirirán conocimientos esenciales en todas las áreas que un emprendedor ha de tener en cuenta: diseño de modelos de negocio, creatividad, marketing o finanzas, entre otras. Los participantes en esta formación podrán optar, a su vez, a las mencionadas subvenciones a la actividad emprendedora.
Por otra parte, los Cursos de Formación para el Empleo están orientados a fomentar el empleo por cuenta ajena. La oferta, diseñada a partir de aquellos conocimientos y habilidades más demandadas en la actualidad por las empresas castellanomanchegas, incluye temáticas tan variadas como animación digital, ciberseguridad, comercial, marketing, turismo o control de plagas agrícolas.
En ambos programas, los candidatos serán jóvenes entre 16 y 30 años, sin ocupación laboral ni integrados en los sistemas de educación o formación reglada, que sean beneficiarios del Sistema de Garantía Juvenil y residentes en Castilla- La Mancha.
La solicitud de los cursos puede realizarse a través de la web de EOI: www.eoi.es