REDACCION | Domingo 12 de febrero de 2017
Karolina Michalska (Poznań, Polonia), catedrática de violín del Conservatorio Superior de Castilla y León, abrió anoche de manera brillante la temporada de música clásica de la ciudad de Sigüenza interpretando dos de las seis composiciones para violín sólo del genio Barroco, y de todos los tiempos, que fue Johann Sebastian Bach: la Sonata en Do mayor BVW 1005 y la Partita en Re menor BVW 1004. En esta ocasión el evento se celebró en el patio del Centro Cultural El Torreón, por su magnífica acústica, esencial para un concierto con el violín como único protagonista.
Ambas obras fueron publicadas en el año 1720, año de la muerte de la primera, y muy querida, esposa del compositor, María Bárbara Bach, algo que probablemente influyó en su proceso creativo. “Las Sonatas y Partitas de Bach son un reto para cualquier violinista. Nuestro instrumento tiene cuatro cuerdas, y él fue capaz de crear polifonía hasta de cuatro voces, mostrando una faceta del violín que después no ha sido tan aprovechada”, explicaba anoche la concertista. Esta especialísima característica le confiere a la interpretación una extrema complejidad.
La 'Chaconna' que culmina la Partita nº2, op 1004, es una de las partituras más famosas y más misteriosas del alemán.
En palabras de otro genio, Johannes Brahms: “la 'Chacona' es para mí una de las obras musicales más maravillosas e impenetrables. Escrita en un solo pentagrama y concebida para un pequeño instrumento, en ella este hombre da vida a un mundo entero de ideas de gran profundidad y de sentimientos muy poderosos. Pensando en cómo hubiera escrito y concebido yo mismo esta obra, sé con certeza que la desmedida excitación y el estremecimiento me hubieran vuelto loco”.
Sobre Bach, y la grandeza de su música, Michalska explicaba anoche que sus composiciones se pueden analizar desde un punto de vista intelectual, e incluso matemático. “Hay muchos misterios escondidos entre las notas que escribió, aunque lo importante es escuchar su música, que también es algo misterioso, por lo que transmite y por cómo va variando la percepción de las partituras en cada persona, a lo largo de su vida. Es un compositor para siempre, histórica y personalmente”.
La violinista afirmaba que, a la hora de interpretar estas obras, gran parte de su complejidad se debe a que la música está llena de matices, pero también concebida como un todo. “Para seguirlas, hay que pensar en una estructura arquitectónica, con todos sus pormenores”, explicaba.
La polaca calificaba el hecho de interpretar composiciones para violín sólo de Bach, como “un desafío, para bien y para mal, que requiere una dosis extra de concentración, pero que da libertad”. Son muchos los intérpretes que se han enfrentado a estas verdaderas obras maestras. “Como creo que nos pasa a todos los violinistas, sigo buscando mi versión favorita porque, en realidad, son piezas que sólo suenan bien en nuestra mente”, seguía. Algunas de las versiones preferidas de la intérprete son las antiguas grabaciones de Nathan Milstein o Henryk Szeryng, y “también otras de hoy día, pero es inevitable compararlas con lo que la música sugiere a nuestra imaginación. Lo único que puedo decir es que cuando las toco, las vivo, porque no hay otra manera de enfrentarse a tanta grandeza”.
En el Centro Cultural de El Torreón, Karolina fue largamente aplaudida por el público, tocando su violín francés, construido por el famoso lutier francés Sebastian-Auguste Deroux en 1897, y haciéndolo además con el arco barroco, tal y como la música fue concebida por su autor. Y fue así, con la música de Bach, como comenzó el ciclo anual de música clásica de Bell´Arte Europa, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza, y que un año más traerá a la ciudad en torno a una treintena de conciertos a lo largo de 2017. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, estuvo presente en el concierto inaugural de una temporada, “que promete ser brillante, y sin duda, un atractivo más para la visita a nuestra ciudad”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas