Alejandro Ruiz, delegado territorial de Ciudadanos en C-LM y Orlena De Miguel, portavoz de la formación naranja en la Región han participado en un encuentro con el Vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, para tratar las propuestas que desde C’s quieren incorporar al texto del nuevo Estatuto de Autonomía. En este sentido, De Miguel ha explicado que “esta formación tiene claro que en este Estatuto de segunda generación, se deben tratar aspectos como la garantía presupuestaria de los derechos sociales, las necesidades individuales de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha, y la reforma de la Ley Electoral”.
Respecto a la propuesta de la Junta para empezar a trabajar desde el documento que no se aprobó en 2010, la portavoz de la formación naranja, Orlena De Miguel ha señalado que “existen algunos puntos que desde C’s creemos que se deben modificar e incluso eliminar; como por ejemplo el tema de los aforamientos o la limitación de mandatos, y desde PSOE nos han mostrado su apoyo a estas dos propuestas”. Además, De Miguel ha hecho hincapié en la importancia de “buscar nuevas fórmulas para garantizar que el voto de los castellanomanchegos tienen el mismo valor, independientemente del lugar en el que residan”.
Finalmente, desde la formación naranja han comentado que “esperamos que el Gobierno Regional cumpla con su promesa y antes de verano podamos conocer el borrador de este Estatuto de Autonomía elaborado con las aportaciones de todas las formaciones políticas, y que en esta ocasión, superemos los escollos que no pudieron superar PP y PSOE”.