REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El líder de los socialistas en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha defendido la conveniencia de que el futuro secretario general del PSOE sea diputado en el Congreso porque lo contrario generaría una disfunción en la labor de oposición. Además ha subrayado la importancia de que el partido haga "las cosas bien" en el Congreso federal para comenzar la remontada al PP. También ha remarcado que cuando se conozca el número de candidatos que muestren su intención de optar a la jefatura del partido, una cuestión que puede ser cuestión de días "o tal vez de horas", dirá "claramente" a quién apoyará puesto que esa cuestión la ha meditado durante mucho tiempo. Así lo ha manifestado a los periodistas durante el Comité federal del PSOE centrado en analizar el resultado de los comicios generales. En este sentido, ha agregado que la derrota del PSOE no se debe a un factor coyuntural, a pesar de que la crisis es un elemento que ha influido de forma importante, sino que tiene que ver con la "pérdida de la hegemonía ideológica" de la izquierda en favor de la derecha. SIGUE
Por tanto, ha apuntado en que se debe ahora realizar "un Congreso ordinario en un contexto extraordinario" donde el reto es "estar a la altura" de los militantes del partido y de los votantes que ha obtenido el PSOE, con vistas a empezar a remontar la actual situación que atraviesa la formación política.
"Lo que nos jugamos es mucho. Estamos mal y podemos estar peor si no hacemos las cosas bien", ha enfatizado Barreda sobre el Congreso federal para pedir que, en estos momentos, se actué de forma responsable y no comportarse de manera "histérica".
Sobre la propuesta de Tomás Gómez de abrir a la militancia la elección del nuevo secretario general, el ex presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que se deben respetar las "reglas del juego" y, en consecuencia, "respetar los estatutos de la formación" que marcan cómo se elige al secretario general.
Preguntado sobre las fórmulas de fomentar mayor participación, el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha ha apuntado que los estatutos del PSOE permiten celebrar el Congreso entre un mínimo de 500 delegados y un máximo de 2.000.
Al respecto, ha dicho que tradicionalmente se ha optado por cerca del millar de delegados y que, sin ser la "panacea universal", "puede ser una buena cosa" que se extienda al máximo el número de representantes en el futuro Congreso si así lo decide la ejecutiva.
Preguntado sobre la posibilidad de que pudiera haber un candidato a la jefatura del partido de Castilla-La Mancha , Barreda ha subrayado que la región hay personas capacitadas para ejercer cualquier tarea política, aunque luego ha precisado que lo conveniente que el futuro secretario general tenga escaño en el Congreso.
Además, el ex presidente autonómico ha explicado que lo importante es fomentar que la militancia exprese su opinión en los procesos establecidos en las agrupaciones locales. Sobre los candidatos, ha dicho que lo natural es que individualmente indiquen su disposición a optar a esa elección.
Finalmente, Barreda ha incidido en la necesidad de empezar la remontada electoral en los próximos comicios andaluces, puesto que es relevante que esta comunidad siga siendo una alternativa "a lo que va a empezar a hacer el PP en el conjunto de España". "La reconquista empieza por Tarifa", ha agregado luego.
Noticias relacionadas