REDACCION | Jueves 23 de febrero de 2017
Alrededor de un centenar de profesionales sanitarios se han manifestado este jueves frente a la sede del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para exigir la puesta en marcha, de manera actualizada, de la Bolsa de Empleo Selecta, que gestiona la cobertura de estos puestos de trabajo y afecta a "70.000 personas en bolsa de 2014, ya que todavía no están contabilizadas las de años posteriores".
Los trabajadores, representados por los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad en la región --CSIF, CCOO, UGT, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (USAE)--, han resaltado a través de un manifiesto la situación "insostenible" que a su juicio está provocando el retraso en el "correcto funcionamiento" de esta aplicación informática, pues existe una lista con los profesionales suscritos a esta bolsa del año 2014 y "se están realizando contrataciones con la del 2012".
El vicesecretario de SATSE en Castilla-La Mancha, Marino Barona, ha precisado que la puesta en marcha de esta aplicación, que ha recibido este mismo jueves el servicio informático del Sescam, debe hacerse con una correcta actualización de los listados de profesionales de los años 2015 y 2016.
Bolsa de trabajo desactualizada.-
"Tenemos ejemplos de otras bolsas de trabajo, como la de Andalucía, que tienen incluso más ítems que rellenar para actualizar el listado y está funcionando perfectamente", ha apuntado Barona respecto a una de las justificaciones del Sescam para poder iniciar el uso de Selecta, que ha lamentado que "todavía no cuenta con la puntuación que los trabajadores sanitarios deberían de tener".
Asimismo, el representantes de SATSE ha señalado que hay trabajadores que han intentado acceder a esta bolsa de trabajo desde el año 2012 y "no han podido hacerlo", al igual que otros aspirantes que han "cambiado su situación y no han podido reflejarlo" en este listado.
Por su parte, la presidenta del sector autonómico de Sanidad del sindicatos de CSIF en la región, Sacramento Rodríguez, ha reiterado que el Sescam "no asegura que la aplicación Selecta pueda estar en funcionamiento en un mes", una situación que está provocando que "se estén ofertando contratos con unos listados del 2012 estando en 2017", ha incidido.
"Llevamos tres años en los que no son capaces de sacar esa aplicación", ha criticado Rodríguez, que aunque ha admitido que la aplicación "puede ser problemática", ha puntualizado que "no puede ser que desde hace 6 o 7 meses estén justificando un problema técnico informático". "Que den una solución a ese sistema", ha rogado la representante de CSIF.
También, el representante de Sanidad de UGT en Castilla-La Mancha, José Manuel Pinillos, ha lamentado que se esté "jugando con las expectativas de trabajo de muchas personas" y ha explicado que en Mesa Sectorial han pedido ampliar el equipo informático responsable del funcionamiento de esta aplicación ya "que tienen un de cuatro personas, un número muy limitado de profesionales".
"Cuatro personas no pueden asumir el trabajo y a la vista está que no es suficiente", ha apuntado Pinillos sobre el número de profesionales del Área de Tecnologías de la Información del Sescam que gestionan Selecta.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas