GUADALAJARA

Guadalajara es la provincia española con más accidentes laborales, ha superado por primera vez la barrera de los 5.000 siniestros laborales por cada 100.000 trabajadores

REDACCION | Viernes 24 de febrero de 2017
El sindicato CCOO ha señalado que Guadalajara vuelve a ser la provincia con más accidentes laborales de España y, por vez primera, ha superado la barrera de los 5.000 siniestros laborales por cada 100.000 trabajadores, casi el doble de la tasa nacional.

La secretaria regional de Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, y el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey, en una rueda de prensa, han instado al Gobierno regional a poner en marcha medidas específicas para luchar contra esta lacra.

En concreto, en Castilla-La Mancha la siniestralidad laboral se incrementó en los últimos cuatro años un 25 % mientras en Guadalajara lo hizo un 36 %.

En 2016, 3.945 trabajadores de Guadalajara sufrieron un accidente laboral, 1.053 más que el año anterior y que no se corresponde con el repunte discreto de la afiliación de la Seguridad Social sino con una pérdida de la cultura preventiva, según Payo.

De esos 3.945 accidentes laborales, la mayoría se produjeron por unas inadecuadas condiciones de seguridad y salud laboral, y del total 3.922 fueron accidentes leves, 17 graves y seis mortales, de los cuales cinco se produjeron en el sector servicios.

"Me hubiera gustado coger el titular del año pasado, pero no es posible. Este año la situación es peor", ha lamentado Payo, quien ha asegurado que se está consolidando el crecimiento de la siniestralidad desde 2013, año en el que cambió la tendencia de descenso de accidentes laborales.

Para Payo, la falta de inversión en prevención ha situado a las empresas y trabajadores en máxima debilidad preventiva alcanzando en 2016 la tasa de 5.050 accidentes por 100.000 trabajadores.

Por sectores, esta tasa de Guadalajara es especialmente significativa en el caso de la construcción cuando alcanza los 7.922 accidentes, duplicando la tasa regional.

Payo ha destacado de todas las cifras el dato significativo de que el 44 % de los accidentes se producen en grandes empresas y no en pymes como en el resto de la región, que mayormente son mujeres las afectadas, que la mitad se producen por sobreesfuerzos mientras en la región no llegan al 40 %, y en empresas de almacenaje y logística que derivan en problemas muscoloesqueléticos.

En este sentido, ha pedido al Gobierno regional un programa específico en prevención en problemas musculoesqueléticos.

En opinión de esta responsable sindical, la elevada precariedad laboral que hace a los trabajadores temer por su empleo y no denunciar la falta de condiciones de seguridad se suma a la escasa inversión por parte de las empresas que cumplen con esta prevención "de manera formal, pero no lo implementan realmente".

Desde CCOO piden al Gobierno regional y los empresarios que hagan de la seguridad y salud laboral una prioridad como este sindicato defiende y que continuará con acciones de información y formación así como asesoramiento que llegó a más de 2.000 empresas en la región el pasado año.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas