REDACCION | Domingo 26 de febrero de 2017
Teatro Buero Vallejo
Sábado, 4 de marzo / 20:00 h
Ópera: “TURANDOT”
Orquesta y coros de la Dombas Ópera
Teatro Nacional de la Opera de Moldavia
Corcerlírica Internacional
Entrada: 15, 20 y 25 euros
Libreto: Giuseppe Adami y Renato Simoni según el drama homónimo de Carlo Gozzi y de la versión que de éste llevó a cabo el poeta alemán Friedrich von Schiller.
Personajes:
La princesa Turandot: Princesa china de carácter frío — soprano
Calaf: Príncipe de Tartaria, exiliado. Hijo de Timur y enamorado de Turandot— tenor
Liu: Esclava de Timur y enamorada de Calaf— soprano
Timur: Rey destronado de los tártaros— bajo
Ping: Gran canciller— barítono
Pang: Mariscal— tenor
Pong: Cocinero mayor— tenor
Un mandarín: — barítono
El emperador Altoum: Padre de Turandot— tenor
El príncipe de Persia: — tenor
Verdugo
Criados del verdugo, niños, sacerdotes mandarines, honorables, los ocho sabios, las criadas de Turandot, soldados, guardas, espíritus de los asesinados, la plebe: — coro
Lugar y época: Pekín en tiempos legendarios.
ARGUMENTO
Acto I
Un mandarín anuncia el Edicto de Turandot: todo aquél que pida su mano tendrá que resolver antes tres enigmas. Si no lo consigue, será ejecutado, como lo será el joven príncipe de Persia. Mientras, el príncipe Calaf va al encuentro de su padre, Timur, que fue deportado de su reino y se esconde en Pekín acompañado por la joven esclava Liu que, a su vez, lo ha seguido, por amor a Calaf. Al anochecer, llevan al príncipe de Persia al lugar de la ejecución.
La plebe le pide a Turandot que tenga piedad de él, sin embargo, todo es en vano y el príncipe muere ejecutado. Calaf queda fascinado por la belleza de Turandot y ni Timur, ni Liu, ni tres máscaras, que no son otros que los ministros Ping, Pang y Pong, consiguen retenerlo. Hace que el gong suene tres veces dándose a conocer así como el nuevo pretendiente a la mano de la princesa Turandot.
Acto II
Los ministros Ping, Pang y Pong añoran los tiempos anteriores al reinado de Turandot y temen por el futuro de China, ya que son trece de los pretendientes que han sido ejecutados hasta ese momento. Un tumulto los hace volver a la realidad. Ante el palacio, se han reunido
los dignatarios y la plebe para ser testigos del examen del nuevo pretendiente desconocido.
Turandot explica los motivos de esta prueba. A una de sus antecesoras la asesinaron después de robarle todo lo que tenía y con su edicto quiere vengar su muerte. El caudillo Altoum advierte a Calaf de los peligros que conlleva someterse a la prueba, pero Calaf repite tres veces su deseo de participar en el ritual y consigue resolver las tres adivinanzas. Turandot, desesperada, cae a los pies de su padre y la implora que no la entregue al extranjero. Sin embargo, el emperador quiere cumplir con su palabra. Entonces, Calaf, que quería conseguir que Turandot lo amase, propone a su vez un enigma: si ella consigue averiguar su nombre antes de que amanezca, él aceptará su destino como perdedor.
Acto III
Siguiendo las órdenes de Turandot, todos los habitantes de la ciudad se esfuerzan por descubrir el nombre del príncipe desconocido. Los tres ministros intentan sonsacar al propio Calaf. Es entonces cuando traen a Timur y Liu, que fueron vistos con Calaf. Turandot, en persona, los interroga y, para salvar al anciano Timur, Liu dice ser la única que conoce su nombre y, al ser amenazada con torturas, se despide de Calaf y se da muerte con una daga.
Los guardias retiran el cuerpo y Turandot y Calaf se quedan solos. Calaf le da un beso a Turandot y ésta le confiesa que, desde el primer momento, se ha debatido entre el odio y el amor hacia él.
Calaf decide poner el destino en su mano y le confiesa su nombre. Finalmente, Turandot le anuncia al pueblo que para el nombre del extranjero es amor.
Noticias relacionadas