Mañana miércoles, 15 de marzo, se celebra el Día Internacional del Consumo Responsable. Esta fecha está ligada a un célebre discurso que pronunció en ese mismo día del año 1963 el presidente John F.Kennedy, en el Congreso de su país, sirvió como punto de salida al reconocimiento de los derechos de los consumidores.
Desde esa histórico día, estas efemérides ha tenido distintos matices a lo largo de los años. Lo que empezó como un referente para dar visibilidad legal y práctica a los derechos de los consumidores, se ha convertido hoy en un hito para concienciar sobre el consumo responsable y adquirir una conciencia crítica sobre los productos que compramos y los servicios que consumimos y demandamos.
Desde el Ayuntamiento de Guadalajara, responsable de la gestión de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Carmen Heredia, concejal responsable de este área, recuerda "la positiva labor de asesoramiento, información y apoyo que presta a los ciudadanos y vecinos de la capital nuestra OMIC", servicio que se creó en el año 1985.
Tiene su sede en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián (en la avenida del Vado, 15), "atiende cada año a numerosas personas en relación con consultas sobre todo tipo de servicios y consumos", explica la edil.
Este servicio es de vital importancia, dado que en numerosas casos sirve para que los consumidores puedan "no solo hacer valer sus derechos frente a establecimientos de todo tipo, instituciones públicas y privadas, y otras entidades, sino que puedan obtener la justa compensación por un servicio mal realizado", añade.
De la labor que se realiza desde la OMIC, basta recordar el número de consultas realizadas a lo largo del pasado año. En total 2.596 consultas y 395 reclamaciones. En total 2.991 servicios.
Las estadísticas del servicio, reflejan que los medios más utilizados para reclamar son, por este orden, las consultas personales (49,56%); las consultas telefónicas (37,32%) y por correo, el 13,12% restante. En este caso, tanto por correo electrónico como ordinario.
Por sectores, la telefonía (fija y móvil) se sitúa, con un elevadísimo porcentaje, como la primera causa de reclamaciones, en concreto, con el 38,48%. Le sigue por relevancia las relativas a "electricidad y gas", con el 11,39%, y "terminales de teléfono" con el 8%. A más distancia, los transportes, con un 5,06%; el sector automóvil, compra y reparación, con el 4,05%, y el ocio-hostelería con el 3,79%, son los otros sectores con mayor índice de reclamaciones.
Como dato curioso, los meses de enero, abril, octubre, son, por este orden, los de más consultas y reclamaciones. En concreto, enero con 9,52%; abril, con el 9,39% y octubre con el 8,99%.
La OMIC de Guadalajara atiende forma presencial, sin cita previa, los lunes y jueves, de 9 a 14 horas.