GUADALAJARA

Tierra Molinesa ya ha decidido sus VII Premios Emprendedores Molineses 2017

El teólogo Florentino García Martínez, el Grupo Folk El Pairón, las Carnicerías Ortega y el Ayuntamiento de Milmarcos son los merecedores de los galardones en esta edición

REDACCION | Lunes 20 de marzo de 2017

La Asociación Cultural “Tierra Molinesa” ha fallado sus VII Premios Emprendedores Molineses 2017, con los que pretende reconocer el esfuerzo profesional o personal de quienes, con su trabajo diario, son un ejemplo para los molineses y resto de ciudadanos, un ejemplo que supone un modelo a seguir.

Los Premios Emprendedores Molineses de la Asociación Cultural “Tierra Molinesa” han recaído en esta edición de 2017 en:

-Florentino García Martínez, natural de Mochales, en el Valle del Mesa, este molinés nació en 1941 es uno de los mayores especialistas del mundo en el estudio de los conocidos como Manuscritos del Mar Muerto, una compilación de más de 800 textos de origen judío escritos en arameo y hebreo, considerados como los textos más antiguos sobre el Antiguo Testamento de los que se tiene conocimiento.

Florentino García se doctoró "cum laude" en Teología en Comillas, se especializó en la Biblia en el Instituto Pontificio Bíblico de Roma, y posteriormente se doctoró en Teología y Estudios Religiosos en la Universidad de Groningen (Holanda), donde también ha sido director del prestigioso Instituto Qumrán de esta Universidad, especializado en el estudio de los citados manuscritos. En su larga trayectoria profesional ha sido profesor hasta su jubilación en la Universidad de Lobaina; ha participado en cientos de conferencias y actividades universitarias en todo el mundo como experto en Historia y Teología de estas antiguas religiones; y ha escrito numerosos libros con sus trabajos y análisis de los textos bíblicos del cristianismo y el judaísmo.

Es miembro destacado de la Diversión de Humanidades y Ciencias Sociales de la Real Academia Holandesa de las Artes y la Ciencias, y está en posesión de la condecoración de Caballero de la Orden del León Holandés desde 2008.

-Grupo Folk El Pairón, creado en 1995 en principio para recuperar la música folk de nuestra comarca ha ido ampliando su ámbito de acción hasta convertirse en un grupo de referencia en la comarca y en la provincia, además de una escuela de formación y aprendizaje para amantes de la música, por su trabajo en defensa y recuperación de la música tradicional y popular molinesa. Integrado por un grupo de molineses entusiastas de su tierra volcados con su folklore y tradiciones, hoy el grupo molinés El Pairón es una referencia en el Señorío de Molina y su trabajo es especialmente valorado y admirado por lo que supone de defensa de las raíces y tradiciones y como un modo de luchar contra los problemas derivados de la emigración y desertización.

-Carnicerías Ortega S.L., es uno de los ejemplos de emprendedores molineses más significativo en la actualidad. La empresa de origen familiar se creó en 1990 siguiendo la trayectoria de un abuelo que fundó la primera carnicería en la postguerra. Con una inversión de más de 1.300.000 euros, Carnicerías Ortega es hoy una empresa modelo en la comarca, con una importante implicación social en la misma frente a los problemas de la despoblación y falta de empleo, ya que mantiene una fábrica central y carnicerías al por menor en Alcoroches, Alustante y Orihuela, siendo especialmente valorado su servicio ambulante con camión frigorífico que llega a 40 pueblos de la comarca molinesa y 10 de Albarracín, con todo lo que ello supone de servicio social para las personas de edad de los pueblos que de otro modo tendrían serias dificultades para acceder a la compra de estos alimentos frescos. Da trabajo de manera directa a 6 trabajadores y otros 28 puestos indirectos.

-Ayuntamiento de Milmarcos.- Milmarcos ha logrado recuperar para la cultura una de las joyas arquitectónicas más importantes y desconocidas de la provincia, como el Teatro Zorrilla. Construido en 1931 en un antiguo edificio por Santiago Muela fue referencia de las artes escénicas durante años y símbolo del poder económico de la Villa. Después de mucho tiempo abandonado y semiderruido, el Ayuntamiento consiguió que los propietarios, herederos de Santiago Muela, lo cediesen al municipio iniciando así una cuidada restauración que ha logrado recuperar la esencia de este monumento conocido y admirado en la comarca desde hace años, recuperando toda su esencia. Ahora, vuelve a ser ejemplo cultural no solo para el pueblo sino también para todo el Señorío de Molina de Aragón gracias a la iniciativa de su Corporación municipal y a la activa Asociación Cultural de "Amigos de Milmarcos" que tienen claro su objetivo de apostar por la cultura como base del desarrollo de los pueblos.

Los VII Premios Emprendedores Molineses se entregarán en el transcurso de un acto público que tendrá lugar el día 20 de abril, jueves, a las 20.00 horas, en el Hotel Tryp de Guadalajara.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas