La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Claudia Alonso, ha criticado que el Gobierno de Page no quiere implementar medidas contra el elevado incremento de la tasa de abandono escolar temprano de nuestra región, que ha pasado del 20,8 por ciento que había en 2015, con el anterior Gobierno del PP, hasta el 23,2 por ciento de 2016.
Según ha señalado Alonso durante su intervención en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo al abandono escolar temprano, en la media nacional, esta tasa fue del 18,98 por ciento, es decir, inferior que en nuestra comunidad autónoma.
La diputada regional ha recordado que el PSOE utilizo como argumento los datos del paro juvenil que había en los años en los que el PP gobernó en Castilla-La Mancha para justificar el descenso de los datos de abandono escolar temprano, pero lo cierto es que el cuarto trimestre de 2016 –durante el periodo en el que se incrementó exponencialmente esta tasa educativa- acabó con un paro en menores de 20 años del 68,3 por ciento.
De este modo, “Page ha hecho que, después de que Cospedal logró bajar esta tasa, en solo un año Page ha vuelto a invertir la tasa de abandono escolar temprano, haciendo que Castilla-La Mancha sea conocida como la región con peores datos de toda España”.
“Si en un año han sido capaces de expulsar tantos del sistema, cómo acabaremos la legislatura”, ha lamentado Alonso, al tiempo que ha recordado que la escolarización de alumnos de 18 años está 14 puntos por debajo media española, haciendo de nuestra comunidad autónoma una de las regiones donde antes se abandonan los estudios, algo que refleja el fracaso de las políticas de Page en este ámbito.
Por ello, ha señalado que “la baja cualificación académica es abocar a nuestra región a una posición complicada, porque la educación es transmisora de pobreza”. En este punto, ha recordado que, según Unicef, la tasa de abandono escolar es un grave indicativo de pobreza infantil.
Alonso ha resaltado que cuando el PP llegó al Gobierno regional, en 2011, había un 36,1 por ciento de tasa de abandono escolar en Castilla-La Mancha, un dato que descendió hasta el 20,8 por ciento en 2015, pero en solo un año, Page ha vuelto a incrementar esta tasa.
Uno de los factores que ha señalado la diputada para que vuelva a bajar esta tasa es que mejoren las condiciones laborales del personal docente -como que se cubran las sustituciones con mayor celeridad y la disminución de horas lectivas-, así como la implementación de programas educativos de refuerzo escolar, algo que hizo el PP la pasada Legislatura con resultados muy positivos.
Asimismo, Alonso ha resaltado la necesidad de que Page saque de los barracones a los alumnos, que no se den clases en los pasillos de los centros escolares y que se cumplan las ratios educativas conforme marca la legislación.
Por otro lado, la diputada del GPP ha criticado el modelo restrictivo de zonificación escolar que ha implementado Page, que acaba con la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos.
Alonso también ha denunciado que Page ha destinado cero euros para el plan de recuperación de talentos que anunció, lo que ha provocado que se haya incrementado un ocho por ciento el número de jóvenes que se han ido de Castilla-La Mancha respecto al mes anterior.
En otro orden de cosas, Alonso ha exigido al diputado del PSOE, Fausto Marín, que rectifique las declaraciones racistas que ha vertido durante su intervención en este Debate.
El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido votada en contra por PSOE y Podemos.
Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a: