Jose Manuel Latre, alcalde de Sigüenza
El alcalde de Sigüenza señala que para hacerlos la concejalía de Hacienda que dirige Eva Plaza ha hecho un estudio exhaustivo, valorando realmente los históricos de ingresos y gastos anteriores.
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Sigüenza aprobó inicialmente el Presupuesto General de la Corporación para el año 2012 con los votos a favor del equipo de gobierno como asunto más importante del orden del Pleno Ordinario correspondiente al mes de noviembre. Para confeccionarlos la concejalía de Hacienda ha realizado un estudio exhaustivo, valorando realmente los históricos de ingresos y gastos anteriores, con el fin de elaborar un documento realista y coherente. El expediente equilibra ingresos y gastos en 5.199.588,32 euros. El alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, subraya el hecho de que los presupuestos de 2012 se han presentado “por primera vez desde hace años en tiempo y forma, antes de que comience el año al que están referidos”, dando así el relevo a los del 2010 “que se habían prorrogado a lo largo del presente ejercicio, al no haber presentado el anterior gobierno municipal presupuesto para 2011”. SIGUE
El alcalde se ha referido también a la reducción en un 27% del importe global del expediente con respecto al último presentado: “La disminución tiene dos razones. La primera es que el presupuesto es coherente con los tiempos que corren. Y la segunda es que está ajustado a la realidad. El de 2010 ascendía a 7.096.770,31 inicialmente, aunque luego se ha quedado en la liquidación en 5.238.393,65 euros. Los ingresos estaban sobredimensionados, eran ficticios, para amparar los gastos. Los presupuestos se deben hacer de acuerdo con los ingresos cuando se redactan, sin engordarlos por encima de lo que se va a recaudar. Lo demás es hacer fuegos de artificio”.
Los criterios que ha seguido el equipo de gobierno en su elaboración atienden a la eficacia en la prestación de servicios y la adecuación en la obtención de ingresos. “En los tiempos que corren toca contener el gasto, pero esto y paralizar una ciudad son principios totalmente divergentes. Lo que hay que evitar son gastos suntuarios y hacer una política eficaz en el control del gasto en cualquier tipo de orden”, añade el regidor.
Latre también señala como prioridades de su equipo de gobierno evitar presión fiscal desmesurada, para lo que se han puesto en marcha medidas como la reducción del IBI, y la primacía a los servicios más solicitados. Por último, el regidor agradece el trabajo y esfuerzo que ha llevado a cabo la concejala de hacienda, Eva Plaza, quien fue la encargada de explicarlos y defenderlos en sus líneas generales en el Pleno, y también agradece al resto del equipo de gobierno “la comprensión y el sentido de responsabilidad a la hora de entender que estamos en unos momentos difíciles y ahora más que nunca se nos pide un esfuerzo añadido a la hora de presupuestar las partidas presupuestarias que les competen”.
Noticias relacionadas