Las resoluciones provisionales de los Concursos de Traslados de Enseñanzas Medias y de Maestros publicadas en este mes de marzo perjudican en sus adjudicaciones a un buen número de docentes de Castilla-La Mancha.
Los motivos que expone CSIF son la puntuación por haber trabajado en un centro de difícil desempeño, en la que se han seguido criterios distintos a los que se han llevado a cabo en otras regiones de España, y el plurilingüismo, con plazas en las capitales de provincia y en las poblaciones con mayor número de habitantes a las que no pueden acceder funcionarios con más de diez años de antigüedad por no tener una titulación en inglés. En este último sentido, cuando los docentes se presentan a una oposición se valoran exclusivamente los conocimientos conceptuales, prácticos y didácticos sobre la materia a impartir. Además, como especialidades que se puedan convocar a oposiciones, no está contemplado en el catálogo de especialidades del Ministerio de Educación ninguna materia con perfil bilingüe.
A estas dos razones se une una circunstancia de difícil o de dudosa explicación. Tras las negociaciones de plantillas de las Direcciones Provinciales y de una Mesa Técnica en la que están presentes los sindicatos y hacen sus propuestas, la Consejería de Educación ha bloqueado de forma unilateral mediante dos disposiciones legales numerosas plazas a cubrir en el Concurso General de Traslados además de que ha cambiado el perfil de las mismas.
El Concurso General de Traslados es un derecho de todos los docentes y cada dos años es nacional. CSIF pide que se tomen las medidas necesarias tanto a nivel del Ministerio de Educación como de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha para que se cumplan los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Ello, sin duda, favorecerá la conciliación de la vida laboral y familiar de los docentes de nuestra región.