REDACCION | Jueves 13 de abril de 2017
60 alumnos de segundo de Bachillerato del Colegio Agustiniano de Guadalajara capital visitaron el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha (IEN), una visita con la que se pretendía que conocieran el funcionamiento del centro y las distintas profesiones que se ven representadas en el mismo, tanto sanitarias como no sanitarias, de cara a orientarles en la elección a tomar respecto a sus futuros estudios.
Durante su visita a la instalación, ubicada en la capital alcarreña, los alumnos estuvieron acompañados por la neuropsicóloga del centro, Ana Isabel Martínez, que les explicó las distintas categorías profesionales presentes. Asimismo les acompañaron la neuróloga María Jesús Sánchez Palomo, que les informó sobre lo que es el IEN y la Unidad de Daño Cerebral, y la supervisora del área de Rehabilitación, María Teresa Revuelta, quien abordó el tratamiento interdisciplinar y el trabajo en equipo que se desarrolla con estos pacientes.
Tanto los alumnos como los profesionales valoraron la importancia de la visita, que calificaron como “muy gratificante” para orientarles en sus estudios y también para conocer el centro y el trabajo que realizan para lograr la mayor autonomía y calidad de vida de estos pacientes.
En este sentido, pudieron formular preguntas a los profesionales y se interesaron, entre otras muchas cuestiones, por cómo afectan el alcohol y las drogas en el deterioro cerebral, así como por el papel que cumple el uso del casco o el cinturón de seguridad a la hora de minimizar los daños que se producen en accidentes de tráfico.
El Instituto de Enfermedades Neurológicas se puso en marcha en 2011 para prestar una atención integral a personas afectadas por daño cerebral sobrevenido, debido fundamentalmente a accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, anoxias o tumores, provocando una alternación del funcionamiento físico y/o cognitivo-emocional y, en muchos casos, afectando al entorno familiar y socioprofesional del paciente, y con el objetivo de lograr la máxima calidad de vida y autonomía en estas personas.
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