La senadora del PP por Guadalajara, Marta Valdenebro ha puesto de manifiesto, en la Comisión de Cultura del Senado, en el debate de una moción, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “ha asumido en las dos últimas legislaturas la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva sede para el Archivo Histórico Provincial”.
Del mismo modo, la senadora del PP ha recordado que el propio Ministerio asumió la dotación de las infraestructuras y mobiliario para que las nuevas dependencias del archivo “presten los mejores servicios públicos en las mejores condiciones posibles”.
De esta manera, ha explicado que la nueva sede del Archivo Histórico Provincial es ahora un emblemático edificio que el Gobierno del Partido Popular puso en funcionamiento a finales del año 2013, con una inversión de 12 millones de euros y a día de hoy, “esta moderna infraestructura se ha convertido en un espacio referente de divulgación cultural en la ciudad y provincia de Guadalajara”.
Valdenebro ha afirmado también que, en los primeros meses de 2016, se adquirieron nuevas estanterías que completaron el equipamiento de los depósitos del Archivo y cuyo coste ascendió a 361.309,86 euros. “Las últimas peticiones de equipamiento y arreglo de deficiencias, se recibieron en 2014, sin que posteriormente tengamos conocimiento de que hayan vuelto a ser solicitadas o hayan sido resueltas por la Junta de Castilla La Mancha; es decir, no es cierto que se hayan estado solicitando reiteradamente”, ha remarcado.
Del mismo modo, la parlamentaria del PP ha señalado también que en marzo de 2013 se firmó el convenio de gestión con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; por lo que cualquier cuestión hay que notificarla desde la propia Junta la dirección del Archivo, puesto que es la JCCM la responsable de su gestión y por lo tanto quienes hubieran tenido que dirigirse al Ministerio.
Así, ha pedido a la senadora del PSOE en el debate de esta moción que no pretenda someter a la condición de problema de Estado un problema administrativo común. “Creo sinceramente que debe haber un mayor respeto hacia las instituciones, que no podemos estar en sede parlamentaria debatiendo un asunto de mera gestión administrativa, es nuestra responsabilidad hacer de la política algo grande”.
Para concluir, Valdenebro le dice a Serrano, senadora socialista por Guadalajara, que si tanto le preocupan las inversiones en el Archivo Histórico Provincial “quizá debería hablar con Page y exigirle algo más que esos 14.000 pírricos euros que llevan consignando en estos dos últimos años”