Esta semana ha finalizado en Cabanillas del Campo un ciclo de talleres escolares de promoción del buen uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y de fomento de las relaciones en igualdad, que se han desarrollado dentro del “Proyecto Click”. Este programa ha recorrido los centros escolares del municipio durante los meses de febrero, marzo y abril, y es el tercer año consecutivo que se pone en marcha.
Más de 800 estudiantes de la localidad han participado en los talleres, en una iniciativa en la que es protagonista la comunidad educativa, y que cuenta con el apoyo del Centro de la Mujer de Cabanillas en las tareas de coordinación y difusión. Los talleres los imparte la “Asociación Punto Omega”, y cuentan con financiación del Plan Nacional de Drogas y del Instituto de la Mujer de CLM.
En total se han celebrado 20 sesiones en las aulas de los centros educativos del municipio, los tres colegios y el instituto, y han participado 279 estudiantes de 5º y 6º de Primaria (147 chicas y 132 chicos), y otros 529 estudiantes de Secundaria (266 chicas y 263 chicos).
Los talleres han abordado temas muy diversos. En ellos se tratan cuestiones como qué es y como impacta en la vida de los jóvenes el uso de internet; se estudian los usos que hace este colectivode las nuevas tecnologías en redes, chats, navegación, foros o juegos on-line; se analiza con el alumnado los valores con los que se acercan a internet; se abordan los riesgos existentes o el acoso entre iguales, y también se tratan aspectos como la violencia de género, las adicciones, o la importancia de cuidar la privacidad y los riesgos de hacer pública la imagen personal cuando los chicos y chicas se asoman a la red.
“El papel de las nuevas tecnologías es fundamental en el ámbito de las relaciones personales entre jóvenes. Está demostrado que cada vez a más temprana edad los chicos y chicas se asoman a dispositivos conectados a internet, y es frecuente observar en las redes el fomento de estereotipos que fomentan las desigualdades”, explican desde el Centro de la Mujer de Cabanillas. “Es habitual también la detección de situaciones en las que el 'ciberacoso' esconde relaciones en las que no se cuida la forma de tratarse, la intimidad, las palabras, o que se dan situaciones de dominación, abuso y control. Todos estos aprendizajes pueden ser el caldo de cultivo para futuras relaciones de desigualdad e incluso de violencia. Por eso es muy importante trabajar en la prevención, e inculcar valores igualitarios y de respeto en este marco”, señalan también las profesionales del Centro de la Mujer.