Los regidores denuncian que peligran numerosos servicios sociales
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Las deudas del Gobierno de Dolores de Cospedal han llevado a una situación crítica a los ayuntamientos de la provincia. Los reiterados llamamientos a través del teléfono, cartas o comparecencias públicas para que haga frente a los pagos pendientes no solo han sido desatendidos, sino que ni siquiera han obtenido respuesta por parte de la presidenta regional. Ante esta situación, alcaldes del PSOE de Guadalajara han anunciado su intención de acudir al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, a partir del próximo día 15 de diciembre si antes de esa fecha no hay un cambio de actitud. “Es verdad que ir a Toledo no garantiza ver a la señora De Cospedal, porque suele estar en cualquier sitio menos en Castilla-La Mancha; pero vamos a perseguirla por donde se encuentre. Ella y los miembros de su Gobierno. Queremos que nos reciban para explicarles lo que nos preocupa y escuchar, además, cuáles son sus planes concretos para nuestros municipios”, ha explicado el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido. SIGUE
A punto de finalizar el año, se ha agotado la capacidad de los municipios para hacer frente a la financiación de numerosas prestaciones sociales que son competencia de la Junta de Comunidades, aunque están gestionados por los ayuntamientos. “Si la Junta no paga y no compromete gasto para el próximo año, no podremos seguir prestándolos. Los trabajadores que los atienden se irán paro y los usuarios verán mermada su calidad de vida al tener que prescindir de ellos”, ha lamentado Bellido, presidente del Consejo de Alcaldes del PSOE de Guadalajara.
En algunos casos, como ha ocurrido en la localidad de Sacedón, el Ayuntamiento ha tenido que hacer frente a la nómina de los trabajadores de la residencia de mayores en el mes de noviembre, pese a que es responsabilidad del Gobierno de Cospedal. “No sabemos qué pasará en diciembre, si podremos volver a pagar o habrá que cerrar” ha señalado el teniente de alcalde, Ángel Barrasa. La subvención pendiente es de 250.000 euros, que en años anteriores se recibían a mediados de año, aunque en 2011 aún no ha llegado ni un solo adelanto.
En este municipio, los propios concejales del PP votaron a favor una moción del Grupo Socialista en el pleno del pasado jueves que exigía el pago de la deuda pendiente con el Ayuntamiento, cercana a los 800.000 euros. “Esto demuestra que no es una cuestión partidista, de un grupo de alcaldes del PSOE que quieren hacer oposición al Gobierno de Cospedal. Sencillamente se trata de que ella es la presidenta de Castilla-La Mancha, y es quien tiene que responder ante los ayuntamientos. La situación es insostenible y así deben entenderlo también los alcaldes y concejales del PP”, ha destacado Barrasa.
Situación límite
En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Horche, Juan Manuel Moral, cuyo municipio tiene más de 600.000 euros pendientes de cobrar del Gobierno regional. Al problema económico que esto supone, se añade la incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores y usuarios que se benefician de servicios como ayuda a domicilio, cuya continuidad está en duda ante la falta de compromiso de Cospedal. “Son situaciones límite que nos impiden hacer nuestro Presupuesto para el próximo año sin tener información sobre los convenios que la Junta de Comunidades va a mantener”, ha indicado.
Para el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, esta situación no es ajena a los nuevos recortes que anunció Cospedal el pasado viernes. “Todos los servicios sociales por los que hemos luchado están ahora en serio peligro”, ha señalado. De hecho, las mayores agresiones se dirigen precisamente contra la sanidad, con la privatización de hospitales, y la educación, potenciando los centros concertados en detrimento de los públicos.
Noticias relacionadas