REDACCION | Lunes 01 de mayo de 2017
Con tres 9 y un 10 de valoración del jurado, el tinto presentado por Guille y Tristán a la XXXVIIIª edición del Concurso del Vino de Horche obtuvo los 46 puntos que le alzaron con el primer premio y las tradicionales cantareras. Con tan solo un punto de diferencia, el caldo de Juan Lajarín consiguió ser el segundo clasificado, quedando el tercer premio reservado para la Bodega El Callejón, con 43 puntos.
En un pañuelo y con muy buena puntuación se dirimió este año la edición de un concurso en el que han participado 35 vinos. En la especialidad de blanco, la vencedora fue la Bodega El Pozo de la Nevera con 37 puntos, seguida de Agustín Calvo con 34 puntos y El Buque con idéntica puntuación.
Cientos de personas se han dado cita este domingo en Horche para participar en la edición de 2017 del Concurso del Vino. Como señala el alcalde, Juan Manuel Moral, “este concurso sigue siendo una fiesta de primer orden para los horchanos y para todos los que se acercan a visitarnos. Este año no ha acompañado el tiempo, pero aún así nos hemos visto arropados por aficionados llegados de pueblos vecinos y otros procedentes de otras provincias”.
Con no pocas dificultades, el jurado compuesto por Chema Suárez, profesor de catas y Técnico Superior de Vitivinicultura; Luis Fernando Benito, enólogo y viticultor; Mónica Chamorro, actriz y aficionada; Pilar Marco y David Moreno han tenido que decidir qué bodegas se alzaban con un premio que cada año está más difícil de otorgar debido a la calidad de los caldos que se presentan a concurso, como ha destacado el jurado en su acta.
Todos los participantes han recibido un premio donado por las diferentes empresas colaboradoras, en su mayor parte ubicadas en Horche o relacionadas con la localidad, y una jarra conmemorativa donada por el Ayuntamiento. Durante la jornada participaron de la fiesta el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Alberto Rojo; el delegado de Agricultura Santos López, el diputado provincial José Ángel Parra y la senadora Ana María González..
Al acto de entrega de premios, celebrado a las 18 horas de la tarde del domingo en el salón de actos de “El Granero”, asistieron más de 400 personas que esperaron el resultado de la deliberación del jurado y aplaudieron cada una de las menciones realizadas a los bodegueros participantes, todos ellos de la localidad. El alcalde, Juan Manuel Moral, ha querido agradecer el trabajo de los organizadores,”muchos de ellos discretos, pero sin quienes sería imposible celebrar este concurso”.
Entre ellos estaba el grupo de cocineros, que subió al escenario y recibió un detalle por su trabajo altruista, así como el sentido aplauso del público. Tras la entrega de los premios tuvo lugar la actuación de música flamenca con SARAY. Durante toda la jornada el grupo de dulzaineros Pico del Lobo, amenizó el acto. Ya de noche, la fiesta continúa de manera particular en las decenas de bodegas de la localidad que, desde hace años, convierten esta cita en una auténtica fiesta de la gastronomía y la hermandad alcarreñas.
A partir de las 24 horas, en la ermita de la Soledad se celebrarán los tradicionales Cantos de Mayo con la Asociación de Amigos de la Ronda de Horche.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas