GUADALAJARA

La Enfermería de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara ayuda a los niños con diabetes a conocer su enfermedad

Utiliza para este fin unos cuadernillos didácticos

En algo más de dos años se ha formado ya a 40 niños y a sus familias.

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Desde que se pusiera en marcha a mediados de 2009, la labor formativa que el personal de Enfermería de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara realiza con los niños recién diagnosticados de diabetes ha servido de ayuda a cerca de 40 pacientes y a sus familias. El programa se inicia con la educación sanitaria a todo niño ingresado con diagnóstico de Diabetes tipo 1, tanto en debut como reingreso por complicaciones, durante el tiempo que dura su estancia hospitalaria. Para esta labor, se diseñó un manual estructurado y actualizado que sirve de guía a todos los profesionales, permitiendo unificar criterios y asegurar que el paciente/familia recibe toda la información necesaria. SIGUE

Este manual consta de 5 cuadernillos en los que, de forma sencilla y muy gráfica, se explica, cada día de ingreso, un aspecto de la enfermedad, con una parte teórica y otra práctica, que favorece el aprendizaje de las técnicas y conocimientos que deberán manejar en su vida cotidiana tanto el niño como su familia.

El material, que mereció en 2010 el premio de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI) al “Mejor Trabajo de Divulgación Educativa sobre Diabetes” ha sido desarrollado por las enfermeras Pilar Parra y Matilde Rueda, con la colaboración de las pediatras África Jordán y María Alija y se mantiene operativo en la unidad de hospitalización de Pediatría, con el apoyo de la supervisora de Enfermería, Milagros Torres.

Los resultados alcanzados son muy positivos, ya que permiten, por ejemplo, que los niños por encima de cuatro años sepan medirse la glucemia, y por encima de siete aprendan a pincharse ellos mismos la insulina, así como calcular las dosis del tratamiento, y la alimentación.

Además, los pacientes y sus familias consiguen una mayor autonomía en la toma de decisiones una vez en su domicilio, mayor seguridad en el manejo del tratamiento y de las posibles incidencias y complicaciones que aparecen en su vida diaria y una menor dependencia de los servicios sanitarios.


Noticias relacionadas