Los últimos datos de audiencia de las televisiones públicas autonómicas en España correspondientes al mes de abril han demostrado que, a pesar del enorme gasto en productoras externas al que está sometiendo la directora del Ente Público de Castilla-La Mancha, Carmen Amores, a las cuentas de CMM, la audiencia castellano-manchega sigue huyendo del canal público regional.
Aunque la media de las audiencias de las televisiones autonómicas públicas ha bajado en el mes de abril solo 0,2 puntos (del 7,5 al 7,3), la Televisión de Castilla-La Mancha ha sido la que más ha bajado porcentualmente -el 10,9%- instalándose en el 5,7 de cuota de pantalla, cuando estaba en el 6,4 en el mes de marzo, confirmándose como una de las televisiones autonómicas que menos audiencia tiene, siendo superada ampliamente por otras cadenas autonómicas de España, como Euskal Telebista (ETB), la TVG de Galicia, TV3 (la televisión de Catalunya), Canal Sur de Andalucía, Aragón TV y, Canal Extremadura, que este mes supera la audiencia de CMM.
Estos pésimos datos, ofrecidos por la empresa especializada en control de audiencias Kantar Media, se unen a los recientemente ofrecidos por la Encuesta General de Medios (EGM) que dejaban a Radio Castilla-La Mancha con una cuota ridícula del 0,1% y un total de 35.000 oyentes diarios, una cifra similar a la última conocida del mes de diciembre pasado y con una pérdida de 17.000 oyentes en un año (más del 32%), lo que motivó que los trabajadores de la RTVCM publicasen una dura carta contra la dirección del Ente Público en la que aseguraban que estos datos “sitúan a la Radio Pública en mínimos”.
El Partido Popular ya envió una nota de prensa la semana pasada criticando el excesivo gasto en productoras externas que hacen programas que no ayudan en absoluto a la ganancia de nuevos oyentes y televidentes.
A la conocida productora audiovisual Mediapro, -en la que trabajó Amores antes de ser contratada por García Candau- se le ha contratado la realización de nueve programas que, con el título de “Con ton y son”, se han empezado a emitir el pasado domingo 23 de abril por un coste de 224.100 euros, siendo el primer dato de audiencia conocido del 6,4 de cuota de pantalla, una cifra, a todas luces, muy baja para el coste del programa.
Además, el pasado domingo 7 de mayo, el supuesto `programa estrella´ de CMM para los fines de semana bajó hasta el 4,9.
Otros, como “Variotinto”, recientemente contratado por tercera temporada consecutiva, han comenzado su programación con unos ridículos 1,6 y 2,1 de audiencia, siendo el último dato conocido de 1,2; “Tercera Pantalla” obtiene un 1,9 y un 1,3 y, por su parte, “Ancha es Castilla-La Mancha” sigue entre el 2 y el 4 por ciento de cuota.