Ahora que se cumple un siglo desde que la fábrica de alfombras de nudo 'Segontia' se instaló en la ciudad de Sigüenza, la familia Toro, la mayor parte de cuyos miembros trabajó en ella llegando después a ser su propietaria, ha cedido parte de sus útiles, enseres, recuerdos fotográficos y tesoros documentales para recrear con todo ello y en una de las salas de la Casa del Doncel, cómo era y qué trabajo allí se hacía. La muestra, que recibe el bello nombre de 'Un siglo tejiendo sueños', da pie también a recordar la historia de los telares en la ciudad de Sigüenza.
Según explicaba ayer Charo Toro, como portavoz de su familia, “de acuerdo con la Concejalía de Cultura, y con el inestimable apoyo de Amparo Donderis, archivera municipal”, que ha catalogado los fondos y le ha dado una unidad temática a la exposición, la muestra tiene vocación de permanencia, pretende crecer con el tiempo gracias a las aportaciones de nuevos objetos y además ser también un referente para quienes quieran ir más allá de su mera contemplación y pasar manos a la obra desarrollando talleres.
'Un siglo tejiendo sueños' despliega en sus vitrinas fondos documentales, patrones, muestras de los tejidos que se utilizaban para fabricar las alfombras, cuenta con un telar de cuatro metros con todas sus piezas, naturalmente con alfombras e incluso con originales de los instrumentos necesarios para tejerlas.
También pueden admirarse fotografías antiguas, magníficamente ampliadas, o bocetos que hace sólo unos años sirvieron de guía para que las artesanas seguntinas dibujaran y tejieran con mucho cariño las alfombras que le han dado tanta importancia a la ciudad. No en vano, algunos de los encargos fueron a parar, y todavía engalanan, diputaciones provinciales o los recibidores de los más prestigiosos hoteles de España, e incluso a manos de Eva Perón en su visita a España, según atestigua uno de los documentos que se puede ver.
La exposición fue inaugurada ayer, con la presencia del alcalde de Siguenza, José Manuel Latre, que destacó a la Casa del Doncel como gran foco cultural de la ciudad. “Esta muestra, tejida con cariño infinito, pone en valor lo que han supuesto las fábricas de alfombras para nuestra ciudad, uniéndose así a otros grandes valores que ya tiene este emblemático edificio, además de su propia monumentalidad, como son la exposición permanente de Fermín Santos y Antonio Santos Viana, o el Museo de la Guitarra y de la Vihuela José Luis Romanillos”, valoró.
Por su parte, la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, destacó ayer que la muestra es “el homenaje que la ciudad le debía a todas las mujeres que han trabajado en estas fábricas de alfombras en el último siglo”. Arcones dio las gracias a todas las personas que han colaborado en el montaje de la exposición. VER INTERVENCIÓN SONSOLES ARCONES.