Este miércoles finalizó el taller práctico que han realizado en la Piscina de Cabanillas del Campo los alumnos y alumnas del Ciclo de Formación Profesional “Aprovechamientos Forestales”, que se imparte en el Instituto Ana María Matute de la localidad.
Los jóvenes, dirigidos por su tutora -la ingeniera agrícola Natalia Tapiador- y con la colaboración de un maestro cestero de fama internacional, como es Carlos Fontales, han creado un total de 4 estructuras de mimbre, con forma de medias cabañas, que en los próximos veranos adornarán y darán sombra en la pradera de césped de la instalación deportiva municipal. El diseño de las estructuras es obra del propio Fontales.
El taller práctico, que pertence a un proyecto que han denominado “Mimbremanía”, se ha desarrollado durante tres días, en los que los estudiantes han practicado las técnicas principales del manejo del mimbre. Las nuevas estructuras están clavadas al césped, descansan sobre una viga de madera principal envuelta en un haz de mimbre. Tienen otros tres anclajes al suelo, formados por manojos de mimbre, y están coronadas por una bóveda esférica. Vigas y bóvedas se unen entre sí con un bello trenzado del mimbre, en el que se ha utilizado la técnica del “nudo caótico”.
Con este taller se pretendía que los estudiantes del Ciclo de Aprovechamientos Forestales del IES Ana María Matute tuvieran una experiencia práctica real en la creación de una instalación, experimentando de primera mano cómo funciona lo aprendido en teoría. Al tiempo, han tenido la satisfacción de realizar un trabajo que quedará en su propio municipio, y para el disfrute de los vecinos. Cabe reseñar que el mimbre utilizado en la creación de estas cabañas procede de la Serranía de Cuenca, en concreto de la localidad de Cañamares, una de las zonas de producción tradicional más importantes del país.
El Ayuntamiento ha colaborado con el proyecto financiando la compra del mimbre con el que se han construido las estructuras. La teniente de alcalde Mari Carmen Martínez, acompañada del concejal de Juventud, Manuel Gallego, han acudido este mediodía a la clausura del taller, y han aprovechado para felicitar y agradecer el trabajo realizado a docentes y estudiantes.
En el taller han participado una docena de chicos y chicas, de entre 15 y 17 años de edad. Está previsto que estos mismos estudiantes, en las próximas semanas, desarrollen una nueva labor práctica de mimbre en la Piscina, aunque algo más sencilla ahora, ya que se van a encargar de renovar las sombrillas en forma de palmera que también hay en la instalación, y que están ya muy envejecidas. El material vegetal actual será sustituido por un parasol de mimbre. El objetivo es que todo ello esté listo para la próxima apertura de la temporada de piscina, prevista para los últimos días de junio.