EN PORTADA

Pero, ¿qué es un ataque "ransomware"?

Sábado 13 de mayo de 2017
Un ransomware es un tipo de virus que impide o limita el acceso del usuario a su propio sistema informático. Los primeros ataques 'ransomware' llegaron en 2011. Pero no ha sido hasta 2016 cuando estos ciberataques han vivido su época dorada. Se trata de un 'malware' informático que se instala de forma silenciosa en dispositivos móviles, y ordenadores de todo tipo.

Este tipo de virus cifran y bloquean los archivos de sus víctimas a las que se solicita un rescate -habitualmente en bitcoins, la moneda virtual- a cambio de recuperarlos, es uno de los tipos de malware más peligrosos en la actualidad. Un bitcoin en estos momento corresponde a unos 1.600 euros.

De acuerdo con la telemetría de la empresa de seguridad Kaspersky Lab, en 2016, más de 1.445.000 usuarios (incluidas empresas) de todo el mundo fueron víctimas de este tipo de malware. De las 62 nuevas familias de ransomware descubiertas el pasado año, al menos 47 fueron desarrolladas por cibercriminales de habla rusa. Para entender mejor la naturaleza de estos ataques, los analistas han examinado el mercado sumergido de cibercriminales rusoparlantes

¿Cómo te puedes infectar con un ransomware? La forma más habitual en la que pueden afectarte este tipo de virus es a través de una página web maliciosa que descarga el virus en tu ordenador. Pero tu equipo también puede ser infectado a través del correo electrónico, cuando se abra un archivo adjunto de un remitente supuestamente seguro, aunque en realidad está suplantado, que instala el virus en tu ordenador. A los ransom que infectan a través de correos electrónicos se les conoce como cryptolocker. Son los malware que te descargas si pinchas en el enlace del correo electrónico.

¿Qué puedes hacer para no infectarte? Para evitar que tu equipo sea infectado con un ransomware, lo primero que debes hacer es no abrir archivos adjuntos que no estuvieras esperando previamente. Si tienes alguna duda sobre su procedencia, lo mejor es que, antes de abrir el archivo, confirmes con el remitente que lo ha enviado él y que es un archivo seguro. Además debes evitar navegar por webs desconocidas y hacerlo solo a través de páginas de confianza. Lo más importante es que uses el sentido común. Si en la calle no entras en cualquier sótano abierto en Internet tampoco lo hagas.


Noticias relacionadas