GUADALAJARA

Guarinos: “Que el espíritu de la Constitución nos sirva para aunar nuestras fuerzas y para trabajar conjuntamente para devolver a España el futuro que todos deseamos”

La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, reclama unidad y consenso por el futuro de España

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Diputación provincial de Guadalajara ha sido la anfitriona del acto institucional que se ha celebrado esta mañana con motivo del trigésimo tercer aniversario del día de la Constitución. Este emotivo acto, en el que han estado presentes los máximos responsables de las cuatro instituciones - Antonio Román como alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara; Ana Guarinos como presidenta de la Diputación provincial; Porfirio Herrero como delegado de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y Araceli Muñoz como subdelegada del Gobierno – ha contado con la presencia de más de un centenar de personas pertenecientes a la sociedad política, civil y militar. Durante su discurso institucional, la presidenta de la Diputación provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha recordado que “hoy, 6 de diciembre, celebramos un nuevo aniversario de la Constitución Española de 1978, la norma suprema del ordenamiento jurídico español”. Guarinos ha advertido que “hoy hace 33 años, que la elaboración y la redacción de la Carta Magna supuso la culminación de la etapa que todos conocemos como la Transición Española, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un nuevo modelo de Estado: un Estado social y democrático de derecho, bajo la forma política de la Monarquía Parlamentaria”. SIGUE

VEA AQUI EL DISCURSO INTEGRO LEÍDO CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL DIA DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA


“Este modelo de Estado consagra como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político; y afianza el Principio de Soberanía popular que reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado”, ha añadido.

La presidenta también ha tenido palabras para rememorar “el largo y tortuoso camino que muchos españoles tuvieron que recorrer anteriormente durante los siglos XIX y XX” y para reconocer “los esfuerzos y sacrificios de muchos españoles, algunos conocidos y otros completamente anónimos, que en una época difícil para todos, decidieron ponerse a trabajar juntos y aunar fuerzas, dejando a un lado sus ideologías y sus diferencias, y buscando un objetivo común y general para que la Constitución y la unidad entre todos los españoles fuese una realidad”.

En este sentido ha citado algunas fechas “en forma de conatos y tentativas para dar con un texto constitucional que lograra satisfacer a todos”, entre otras, la Constitución española de 1812 - la “Pepa” - cuyo 200 aniversario celebraremos el próximo año.
“Ninguna consiguió el objetivo de consenso, estabilidad y prosperidad que ha conseguido la norma que hoy cumple 33 años de vigencia”, ha citado a la vez que ha subrayado la importancia de la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, la posterior formación de un Gobierno liderado y presidido por Adolfo Suárez, o el papel de los padres de la Constitución - Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces Barba, Miguel Roca i Junyent, y Jordi Solé Tura – como artífices de la unión y el consenso para lograr la Constitución.

Los nuevos retos de la Constitución
Ana Guarinos además ha destacado que “33 años después, los 169 artículos que forman la Carta Magna siguen reflejando el compendio de derechos y el régimen de libertades sobre los que se sustenta la unión de los españoles. Permítanme que reivindique todos y cada uno de ellos. Y entre todos y dado que hoy celebramos este acto en la Diputación Provincial, el papel de una institución como las Diputaciones provinciales, que la Constitución consagra dentro de la organización territorial del Estado español y que en provincias como la nuestra más que necesarias son imprescindibles”, ha comentado.

Sin embargo, la máxima responsable de la Institución provincial no ha querido terminar sin resaltar estos “33 años de unidad dentro de las lógicas diferencias y de la disparidad de criterios que en democracia se hacen necesarios, y que en ningún caso deben significar enfrentamientos entre los españoles” y sin incluir “los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad española”.
“A lo largo de estos 33 años hemos hecho mucho entre todos. Lo hemos conseguido desde la base del diálogo y el respeto que es lo que significó y significa la Constitución. Sigamos construyendo pues sobre esta misma base para continuar con lo que estos años han representado: la estabilidad y prosperidad que nos ha proporcionado el actual Estado democrático, pese a la grave crisis económica que vivimos en el momento actual”.

Con todo ello, Ana Guarinos ha concluido su intervención con un último deseo. “Que el esfuerzo y el consenso en la elaboración de nuestra ley de leyes, nos obligue a mantener en el presente el espíritu de la unidad y a trasmitir a las generaciones futuras el esfuerzo realizado, manteniendo vivos los principios y valores que la Constitución recoge y garantizando la prosperidad democrática que nuestra norma fundamental ha sabido garantizarnos hasta el día de hoy. Que el espíritu de la Constitución nos sirva a todos sin distinción de ideologías y partidos, para aunar nuestras fuerzas y para trabajar conjuntamente para que el próximo año, en el que conmemoraremos el 200 aniversario de la Constitución de 1812 y el 34 aniversario de la Constitución española, podamos decir que todos unidos y sin ningún tipo de fisura hemos logrado devolver a España el futuro que todos deseamos”, ha finalizado.

Lectura de quince artículos
Anteriormente al discurso de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, se ha dado lectura a un total de quince artículos de la Constitución por parte de Antonio Román como alcalde de Guadalajara (artículo 1); Porfirio Herrero como delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (artículo 10); Araceli Muñoz como subdelegada del Gobierno (artículo 14); Juan Pablo Sánchez Sánchez Seco como vicepresidente de la Diputación provincial (artículo 23); Julio García, en representación del Grupo Socialista en la Diputación (artículo 35); Magdalena Valerio como diputada nacional (artículo 66); Ana González como senadora (artículo 167); David Atienza como diputado regional (artículo 39); Sonia Reyes como diputada regional (artículo 56); Luis García, en calidad de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara (artículo 97); Felicidad Martínez como alcaldesa de Galápagos (artículo 108); Sandra Yagüe como Teniente de Alcalde de Azuqueca (artículo 117); Enrique Reus como presidente del Colegio de Veterinarios (artículo 128); Álvaro Rojo como presidente de la Asociación de la Prensa (artículo 137); y finalmente José María Bris en representación de la sociedad civil (artículo 165).

DISCURSO LEIDO CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA
XXXIII Aniversario de la Constitución española de 1978
06/12/2011
Día de la Constitución, XXIII Aniversario, 1978-2011
Hoy, 6 de diciembre, celebramos un nuevo aniversario de la Constitución Española de 1978, la norma suprema del ordenamiento jurídico español.

Hoy hace 33 años, que la elaboración y la redacción de la Carta Magna supuso la culminación de la etapa que todos conocemos como la Transición Española, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen franquista en un nuevo modelo de Estado: un Estado social y democrático de derecho, bajo la forma política de la Monarquía Parlamentaria. Un modelo de Estado que, como indica el artículo 1º de la CE consagra como valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político; y afianza el Principio de Soberanía popular que reside en el pueblo español del que emanan los poderes del Estado, tal y como establece también el artículo 1º, apartado 2º de la Constitución.

Todo ello dentro de un marco en el que el Rey es el Jefe del Estado; se establece una organización territorial basada en la autonomía de Municipios, Provincias y CCAA, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad y gozando de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, en unos casos administrativa, en otros de naturaleza política; y se consagra el principio de separación de poderes entre el legislativo (compartido por dos Cámaras, el Congreso y el Senado), el ejecutivo y el poder judicial.

Historia
Pero para que el funcionamiento de esta estructura haya sido posible, hoy no podemos olvidar el largo y tortuoso camino que muchos españoles tuvieron que recorrer anteriormente durante los siglos XIX y XX y, por supuesto, tenemos que reconocer los esfuerzos y sacrificios de muchos españoles, algunos conocidos y otros completamente anónimos, que en una época difícil para todos, decidieron ponerse a trabajar juntos y aunar fuerzas, dejando a un lado sus ideologías y sus diferencias, y buscando un objetivo común y general para que la Constitución y la unidad entre todos los españoles fuese una realidad.

Antes de llegar a esta efeméride que nos reúne aquí en este acto institucional este año organizado por la Diputación provincial en nombre de las 4 instituciones (Ayuntamiento, Subdelegación y JCCM), nuestro país tiene fijadas en su rico calendario histórico diversas fechas en forma de conatos y tentativas para dar con un texto constitucional que lograra satisfacer a todos.

Principalmente habría que remontarse a la Constitución española de 1812, denominada la “Pepa” por ser promulgada como primera Constitución el día de San José en las Cortes de Cádiz, y cuyo 200 aniversario celebraremos el próximo año.

Es verdad que apenas estuvo vigente seis años distribuidos en tres periodos diferentes, pero también es cierto que a pesar de contener un texto rígido, fue un documento adelantado a su tiempo que ya reconocía derechos actuales como la soberanía nacional y la separación de poderes.

Aparte, podríamos citar otros muchos ejemplos que murieron en el intento como el Estatuto de Bayona de 1808, el Estatuto Real de 1834, la Constitución de 1837, -. que básicamente revisaba la Constitución de 1812 -, la de 1845, la Constitución non nata de 1856, el Proyecto de Constitución Federal de 1873 en la Primera República Española, la Constitución de 1876 o la de 1931 con la proclamación de la Segunda República.

Tras todas ellas, vendrían episodios como la Guerra Civil Española o la instauración del Régimen franquista, al que puso fin el comienzo de la etapa de la Transición con la que comenzaría a gestarse el actual marco constitucional.

Ninguna consiguió el objetivo de consenso, estabilidad y prosperidad que ha conseguido la norma que hoy cumple 33 años de vigencia.

La proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, y la posterior formación de un Gobierno liderado y presidido por Adolfo Suárez, provocaron las premisas necesarias para que allá por octubre de 1976 se aprobara el proyecto de ley para la Reforma Política.

La Ley para la Reforma Política se convirtió en una puerta abierta que permitió acometer la redacción de una Constitución, una vez que la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados designó una Ponencia de siete diputados, a quienes hoy conocemos como los “padres” de la Constitución: Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces Barba, Miguel Roca i Junyent, y Jordi Solé Tura.

Nuestra Constitución fue finalmente aprobada por las Cortes en Sesiones Plenarias del Congreso y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978; ratificada por el pueblo español en Referéndum el 6 de diciembre (apoyo 87% votos); sancionada por S.M El Rey ante las Cortes el 27 de diciembre del mismo año y publicada en el BOE el 29 de diciembre de 1978, entrando en vigor el mismo día de su publicación.

Los nuevos retos de la Constitución
Hoy, 33 años después, los 169 artículos que forman la Carta Magna siguen reflejando el compendio de derechos y el régimen de libertades sobre los que se sustenta la unión de los españoles. Un total de 169 artículos estructurados en un Preámbulo, un Título Preliminar y X Títulos:
Título I: De los derechos y deberes fundamentales
Título II: De la Corona
Título III: De las Cortes Generales
Título IV: Del Gobierno y de la Administración
Título V: De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales
Título VI: Del Poder Judicial
Título VII: Economía y Hacienda
Título VIII: De la organización territorial del Estado
Título IX: Del Tribunal Constitucional
Título X: De la Reforma Constitucional

169 artículos. Permítanme que reivindique todos y cada uno de ellos. Y entre todos y dado que hoy celebramos este acto en la Diputación Provincial, permítanme que una vez más reivindique el papel de una institución como las Diputaciones provinciales, que la Constitución consagra dentro de la organización territorial del Estado español y que en provincias como la nuestra más que necesarias son imprescindibles.

Termino como empecé. 6 de diciembre, 33 años de Constitución Española, 33 años de unidad dentro de las lógicas diferencias y de la disparidad de criterios que en democracia se hacen necesarios, y que en ningún caso deben significar enfrentamientos entre los españoles.

A lo largo de estos 33 años hemos hecho mucho entre todos. Lo hemos conseguido desde la base del diálogo y el respeto que es lo que significó y significa la Constitución. Sigamos construyendo pues sobre esta misma base para continuar con lo que estos años han representado: la estabilidad y prosperidad que nos ha proporcionado el actual Estado democrático, pese a la grave crisis económica que vivimos en el momento actual.

Finalmente, permítanme un último deseo: que el esfuerzo y el consenso en la elaboración de nuestra ley de leyes, nos obligue a mantener en el presente el espíritu de la unidad y a trasmitir a las generaciones futuras el esfuerzo realizado, manteniendo vivos los principios y valores que la Constitución recoge y garantizando la prosperidad democrática que nuestra norma fundamental ha sabido garantizarnos hasta el día de hoy.

Que el espíritu de la Constituón nos sirva a todos sin distinción de ideologías y partidos, para aunar nuestras fuerzas y para trabajar conjuntamente para que el próximo año, en el que conmemoraremos el 200 aniversario de la Constitución de 1812 y el 34 aniversario de la Constitución española, podamos decir que todos unidos y sin ningún tipo de fisura hemos logrado devolver a España el futuro que todos deseamos.

Que todos juntos, siguiendo el ejemplo de la Constitución y de lo que significó y sigue significando, seamos capaces de dejar en el presente y en el futuro la huella de una convivencia pacífica y de un futuro lleno de aliento, de oportunidades y de esperanza.

Muchas gracias.

Noticias relacionadas