La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que “la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al sector de la agricultura y la ganadería es un verdadero despropósito y un cúmulo de irregularidades e ilegalidades”.
Durante su intervención en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a las Resoluciones de los expedientes de incorporación a la agricultura y ganadería, Merino ha criticado que “el consejero ha engañado constantemente” con estas ayudas.
En concreto, la diputada del PP ha asegurado que esta convocatoria incumple varias legislaciones y, por lo tanto, va en contra del procedimiento administrativo. Esto puede suponer la nulidad de las ayudas y una sanción de la Unión Europea para el Gobierno de Page.
Merino ha indicado que el pasado 5 de mayo el Gobierno de Page sacó una orden para que no revisar ni un expediente más, lo que supone una clara irregularidad que acaba con la concurrencia competitiva. De este modo, “han aprobado 1.100 expedientes y han dejado sin mirar, sin revisar, sin palabra y ni defensa la ilusión de más de 200 jóvenes”.
Además, ha criticado que Page asegura que se han destinado 50 millones a estas ayudas, pero es otra mentira. “Si se han aprobado 1.100 expedientes, a 32.000 euros por cada solicitante, ha invertido 35 millones de euros, no 50 millones”, ha apuntado Merino.
Asimismo, ha señalado que “esa cantidad es menos de los 38 que aprobó Cospedal en una de las convocatorias que hizo en esta materia y por la que se beneficiaron 1.500 jóvenes. En este punto, ha recordado que el anterior Gobierno del PP también aprobó un subprograma específico de jóvenes agricultores por valor de 122 millones euros, pero “lo primero que hizo Page fue cargárselo por razones partidistas”.
Merino ha criticado que estas ayudas para la incorporación fueron anunciadas por Page en diciembre de 2015, cuando aseguró que a finales de enero de 2016 presentarían la convocatoria, pero lo cierto es que no llegó hasta el 6 de junio. En este punto, ha asegurado que esta convocatoria “no se entendía y estaba llena de errores, y por eso tuvieron que ampliar el plazo de solicitud”.
“A estos problemas hay que añadir otra mentira, ya que Page prometió otra segunda convocatoria de ayudas para finales de abril o primeros de mayo, pero esa convocatoria no ha llegado aún”, ha indicado.
Se trata, a juicio de Merino, de “una verdadera chapuza de un Gobierno que está generando falsas expectativas y que juega con el futuro y la ilusión de los jóvenes que se quieren incorporar al sector del campo”.
El PP ha presentado la siguiente propuesta de resolución, que ha sido rechazada por el PSOE y Podemos: