Hoy lunes, día 5 de junio, se da inicio a los dos nuevos talleres de empleo que pone en marcha el Ayuntamiento de Guadalajara dentro de su programa anual de políticas de empleo destinadas a jóvenes y desempleados.
Esta nueva acción formativa, que combina la formación profesional con el trabajo efectivo, contempla dos talleres que se llevarán a cabo en el Zoo municipal. Uno se destina a la reparación y mejora de recintos y el otro a la mejora del hábitat y del paisaje.
En la especialidad de albañilería participan ocho alumnos trabajadores, que se ocuparán de la mejora de distintos recintos de animales y en la mejora de zonas estanciales y de descanso para los visitantes.
En la especialidad de jardinería participan otros ocho alumnos trabajadores. En este caso, se ocuparán de trabajos relacionados con la jardinería, interviniendo en el ajardinamiento y enriquecimiento ornamental del zoo, en la reparación de estanques y en la instalación de sistemas de riego automatizado.
Los talleres tendrán una duración de seis meses y, como es habitual, combinan la formación profesional con el trabajo efectivo en las actividades descritas. Los alumnos participantes podrán obtener los certificados de profesionalidad en las respectivas especialidades de “actividades auxiliares en vivero, jardines y centros de jardinería” y “en operaciones auxiliares de albañilería y cubiertas”.
La formación se completa con otras actividades de carácter transversal como la prevención en riesgos laborales, informática, sensibilización medioambiental, perspectiva de género, formación básica en materias instrumentales, iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y orientación para el empleo, entre otras opciones.
Los dos talleres se financian a través de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo y en el 20% restante con aportaciones del propio Ayuntamiento de Guadalajara.
La aportación municipal asciende a 216.480 euros, 138.000 euros se destinan al taller de albañilería y los 78.480 restantes al de jardinería. El gobierno regional aporta un total de 154.241 euros para los dos talleres.