La aprobación en Junta Local de Gobierno de cinco importantes asuntos para la ciudad ha centrado la comparecencia celebrada esta mañana en el Ayuntamiento.
Alfonso Esteban, segundo teniente de alcalde y concejal de Economía, acompañado por Encarnación Jiménez, tercer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Bienestar Social y Familia, e Isabel Nogueroles, concejal de Contratación, han protagonizado el encuentro en el que se ha informado de la propuesta de adjudicación del contrato de gestión de las dos escuelas infantiles municipales, Alfanhuí y Manantiales; la clasificación de las ofertas presentadas al proceso de adjudicación del servicio de mantenimiento de parques y jardines, y la adjudicación del contrato para la conservación de pavimentos y espacios públicos.
Todos estos contratos, que afectan, tal y como ha señalado Esteban a “importantes servicios municipales”, se suman también a los acuerdos adoptados en materia de empleo y ayudas sociales, como la primera convocatoria de subvenciones de “garantía energética” con destino a familias en situación de vulnerabilidad.
En materia de contratación, la Junta Local abordó la clasificación de ofertas presentadas para la adjudicación del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes. A este procedimiento, se presentaron 12 empresas, 3 quedaron excluidas por distintos motivos. La tres primeras empresas clasificadas son, por este orden, Agricultores de la Vega de Valencia, Rayet y Valoriza.
El contrato para este servicio será de 4 años, prorrogable por otros dos. El precio para 2018 será de 2.340.000 euros, más 324.000 euros de iva.
La empresa Agricultores de la Vega de Valencia ha ofertado una baja del 6%.
Tal y como ha aclarado Isabel Nogueroles, tras la clasificación de ofertas, que llevará un trámite administrativo correspondiente a los contratos de regulación armonizada, se notificará a las empresas excluidas y se abrirá el preceptivo plazo de presentación de recursos. Una vez superados todos los trámites, volverá a la Mesa de Contratación y a la Junta Local para su aprobación definitiva.
En la sesión, la Junta Local aprobó otro contrato de gran trascendencia como el contrato para la adjudicación de la reparación, conservación y mantenimiento en espacios públicos. Se han presentado 15 empresas. La adjudicataria es una UTE Trabit y Construcciones Enrique Jiménez. El contrato es de dos años, prorrogable por dos más. El precio de la adjudicación es de 400.000 euros al año.
En materia de empleo, la Junta aprobó la convocatoria de subvenciones para el fomento de empleo a través de las organizaciones sociales. En este sentido, el Ayuntamiento ha decidido ampliar el abanico de opciones y abrir este procedimiento a más organizaciones, tal y como ha explicado Isabel Nogueroles.
Hasta ahora, el Ayuntamiento tenía firmados contratos con Cáritas, Accem y Cruz Roja. Con la convocatoria de este año, se quiere ampliar el número de organizaciones que puedan acogerse a estas ayudas.
La cantidad total destinada a este fin será de 150.000 euros. El plazo de solicitud será de 10 días a partir de la publicación del anuncio en el BOP.
Lo que se pretende con esta línea de ayudas es que “se contrate a personas desempleadas que estén en riesgo de exclusión social”. Estas ayudas están destinadas a parados de larga duración; mayores de 45 años. Discapacitados, jóvenes sin cualificación profesional; personas que hayan perdido su empleo en los últimos cuatro años; personas sin hogar o cuyos ingresos sean inferiores a dos veces del IPREM. Los contratos se podrán realizar a través de ongs o de empresas. Las ayudas serán de 1.500 euros para la media jornada y de 3.000 euros para la jornada completa.
La subvención concedida se abonará al 100% de forma anticipada.
Estas ayudas se suman a las destinadas a empresas, a las de emprendedores: las de impuestos cero, en dos vertientes, la de inicio de la actividad y la de apoyo a la candidatura de Guadalajara como capital europea del deporte.
Con estas líneas de actuación, se “fomenta el empleo fijo y se ayuda a las personas con especiales problemas de inserción”.
Por lo que se refiere al área de Familia y Servicios Sociales, Encarnación Jiménez ha presentado los temas relativos a esta importante área de gobierno. la Junta Local aprobó ayer la propuesta de adjudicación a la UTE Correpasillos S.L. y a Escuela Infantil Yaiza S. L., el servicio de gestión de las dos escuelas infantiles municipales: la de Alfanhuí y la de Manantiales.
A esta UTE se le ha concedido 8 días de plazo para la formalización del contrato.
Alfanhuí dispone de 96 plazas y seis aulas. Manantiales cuenta con 33 plazas y tres aulas. El horario ininterrumpido de ambas es de 7 a 19 horas, de lunes a viernes. El contrato es por dos años, prorrogable por uno más. El precio del contrato es de 96.000 euros.
Entre otras mejoras, se ha introducido una línea caliente para la comida; se ha ampliado el número de actividades extraescolares. En aras de la conciliación familiar, se presta dos horas más de servicio y se ha mejorado también disintos aspectos en equipamiento y material.
Como novedad, se ha introducido un 15% de descuento sobre el segundo hijo y se continúa con la línea de ayudas a las familias numerosas, con un descuento del 10%, así como las familias con una renta inferior a dos veces el IPREM.
Por último, en materia social, la Junta Local aprobó las bases y la convocatoria de la concesión de subvenciones o ayudas de garantía energética o “garantía social”.
Tiene como objeto destinar de los presupuestos municipales una cantidad para sufragar el gasto de energía de los hogares de Guadalajara.
Están destinadas a personas físicas para “atender o prevenir” determinadas situaciones de dificultad de las familias que no puedan afrontar los gastos de suministros básicos como luz, gas o gasoil.
Tal y como ha subrayado la teniente de alcalde durante la comparecencia, para el equipo de Gobierno es un “compromiso prioritario” atender a las familias más vulnerables y en este sentido consideran que el gasto de estos suministros son “un derecho fundamental” para el desarrollo de una vida digna. Esta convocatoria tiene como finalidad eliminar el endeudamiento de los hogares relacionados con los suministros básicos.
El importe global de estas ayudas es de 35.000 euros. El importe máximo de la ayuda individual será de 400 euros. Para beneficiarse de estas ayudas es necesario estar empadronados en Guadalajara, al menos con un año de antigüedad, cuyos ingresos de la unidad familiar sean inferiores al 200% del IPREM.
Las familias con ingresos inferiores a los 1.065 euros mensuales podrán solicitar estas ayudas. Esta cantidad se podrá incrementar en un 20% por cada menor de edad dependiente económicamente o con un 65% de discapacidad.
Las solicitudes se presentarán en el Registro Municipal del Ayuntamiento desde el día siguiente al de la publicación de estas bases en el BOP y durante todo el año.