El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará para su debate en el próximo pleno una moción a través de la cual insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que solicite el 1,5% Cultural y que con él sufrage hasta el 75% del coste de la rehabilitación del Fuerte de San Francisco. De este modo, la Junta, que siempre ha alegado para justificar su incumplimiento, problemas económicos, sólo tendría que aportar el 25% restante.
El vicealcalde y concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Jaime Carnicero, ha recordado que en 2004 se firmó un convenio urbanístico con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Vivienda en el que se acordaba desarrollar el sector urbanístico del Fuerte de San Francisco. Desde entondes- ha señalado Carnicero- todo han sido incumplimientos por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha que están perjudicando seriamente los intereses de Guadalajara y de sus vecinos.
En 2010 se tuvo que firmar un anexo a dicho convenio con la JCCM en el que se ampliaba el plazo incumplido por la misma al no haber rehabilitado los inmuebles contenidos en el convenio; pero en 2013, el alcalde de Guadalajara volvió a dirigirse una vez más al Gobierno autonómico recordándole que seguía sin dar cumplimiento al convenio inicial y al anexo posterior. Ese requerimiento se repitió por parte del alcalde al año siguiente, antes de que el Ayuntamiento de Guadalajara interpusiera un primer recurso contencioso- administrativo, con fecha de 20 de mayo de 2015.
Jaime Carnicero también ha recordado que el Ayuntamiento instó a la Junta de Comunidades a que procediese a realizar la inspección técnica de edificios de todas las edificaciones del complejo, así como a realizar actuaciones tendentes a garantizar la seguridad y la integridad de los edificios, sin que hasta la fecha se haya procedido a su ejecución.