GUADALAJARA

Guarinos tan solo ha avanzado 35 kilómetros, la cuarta parte de los 138 kilómetros iniciados por los socialistas en el primer semestre del año

Pérez León: “El Plan de Carreteras agoniza desde que el PP gobierna la Diputación”

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Plan de Carreteras de la Diputación de Guadalajara tan solo ha avanzado 35 kilómetros de obras durante el segundo semestre del año, con el Equipo de Gobierno del PP presidido por Ana Guarinos. Esta cifra supone apenas una cuarta parte los 138 kilómetros iniciados durante los primeros seis meses, y también está muy por debajo de los 200 kilómetros que se empezaron en 2010 y de los 159 del segundo semestre de 2009, periodo en el que arrancaron los trabajos. “Desgraciadamente para nuestra provincia, el Plan de Carreteras está agonizando después de seis meses de gestión desastrosa de la señora Guarinos en la Diputación. Ha sido el periodo más improductivo con diferencia desde que empezaron las obras, hace ya dos años y medio. Al ritmo que lleva, tardaría más de 16 años en terminarlas”, ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León. SIGUE

La inoperancia demostrada por el PP no solo está teniendo consecuencias nefastas en un proyecto esencial para el desarrollo del medio rural, sino también en términos de creación de empleo. Según la estimación del Grupo Socialista, la paralización del Plan de Carreteras se traduce en la pérdida de 500 puestos de trabajo.

La situación más grave se está produciendo en el Área de Sigüenza, donde no se ha empezado ni un solo kilómetro en toda la segunda parte del año. Tampoco es mucho mejor en Molina, donde únicamente han salido a licitación tres proyectos de los nueve que están esperando en un cajón desde el pasado mes de mayo. “Y eso que dijeron que iban a ser las zonas prioritarias”, ha apostillado la portavoz socialista. La realidad es que Guarinos ha retenido el 90% de la financiación disponible para acometer el Plan de Carreteras.

El resultado es que no han arrancado proyectos que estaban totalmente listos para ello, como la GU-217 (Mondejar-Driebes), de 12 kilómetros; la GU- 209 (Moratilla de los Meleros), de 9,2 kilómetros; la GU-216 (Pozo de Almoguera), de 7,7 kilómetros, o la GU-146 (Cantalojas), de 3,3 kilómetros. En total, 30 kilómetros que dan servicio a pueblos gobernados en su mayoría por alcaldes del PSOE. Tampoco han hecho nada por ejecutar obras pendientes de la tercera anualidad, como la GU-201 (El Cubillo de Uceda) de 7 kilómetros, a pesar de que han iniciado obras de la cuarta anualidad como la carretera de Peñalver, cuyo alcalde es miembro del Equipo de Gobierno del PP.

En algunos casos, la situación es aún peor y se han dejado abandonadas obras empezadas, según ha indicado el viceportavoz del Grupo Socialista, Julio García. Es el caso de la carretera GU-249, de Almoguera a Illana, que no ha avanzado nada desde que el PP se hizo cargo del Gobierno y presenta un escalón lateral peligroso para la circulación a lo largo de casi 18 kilómetros.

Mientras, el vicepresidente responsable del Plan de Carreteras, Lorenzo Robisco, acumula renuncios clamorosos cada vez que informa sobre la gestión del Plan. García ha señalado algunos de los más llamativos, como la información facilitada a través de la página web de la Diputación el 29 de septiembre, que daba por terminada la carretera GU-145, de Ujados a Romanillos. Días después, el 11 de noviembre, el mismo medio anunciaba que los trabajos finalizarían en ese mes, cuando la realidad es que la carretera sigue sin terminar a estas alturas. De hecho, hoy están comenzado el aglomerado. También el 29 de septiembre se anunciaba la finalización de la GU-215 (Hontoba), pese a que sigue en obras casi tres meses después.

Otro tanto ha ocurrido con carretera de Fuembellida, en la zona de Molina de Aragón. Tras informar de la conclusión de las obras en septiembre, al mes siguiente se anuncia que están a punto de terminar. El despropósito continuaba la semana pasada cuando una información del propio Robisco publicada en la página web de la Diputación anunciaba que sigue a falta de pintura y remates. Se ocultaban, sin embargo, los problemas aparecidos tras la ejecución, que afectan a un tramo de dos kilómetros que necesita ser reparado.
“Por mucho menos que eso, el PP hizo una intensa campaña para desacreditar el Plan de Carreteras cuando estaba en la oposición. Incluso cuando ya estaban resueltos los desperfectos. Nosotros les vamos a dar el voto de confianza que siempre nos negaron, sobre todo en lo que se refiere a los técnicos y a las empresas. Por eso, confiamos en que se van a resolver, al igual que los que puedan surgir en el futuro. Eso sí, exigimos que se haga cuanto antes”, ha indicado García.

El sectarismo cierra el Centro de Alto Rendimiento Taurino
A preguntas de los periodistas, Pérez León se ha referido al anunciado cierre del Centro de Alto Rendimiento Taurino (CEART) impulsado por la Diputación en colaboración con la Fundación Joselito. La portavoz socialista ha subrayado que se trata de una nueva muestra de “sectarismo”, cuya única justificación es acabar con un proyecto emprendido por el anterior Equipo de Gobierno del PSOE.




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