GUADALAJARA

El botero y tamborilero Carlos Blasco pregonó anoche las Fiestas de San Roque de Sigüenza

REDACCION | Domingo 06 de agosto de 2017

ENTRA AQUÍ EN LA GALERÍA DE IMÁGENES DE LA GALA DEL PREGÓN

Después del pregón, que pronunció anoche Carlos Blasco, artesano botero, y también tamborilero e inseparable compañero del dulzainero José María Canfrán, ha dado comienzo lo más granado de las fiestas de la ciudad del Doncel. La gala que enmarcó el pregón, fue presentada de nuevo por el comunicador Oscar Ruiz Carranza, después de dos años de ausencia en este mismo evento. Además de la corporación municipal y de la reina y las damas de los dos años, también fueron invitados a subir al escenario representantes de las peñas Los Increíbles y El Tropezón. Estos últimos cumplen en 2017 sus primeros 50 años.

El programa de actos ha sido confeccionado entre muchas personas, para todos los públicos y está abierto a la participación de seguntinos y visitantes. Terminará el próximo día 20 de agosto con la Procesión de Los Faroles, en honor a la patrona de Sigüenza, la Virgen de la Mayor. El acto lo presidieron el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, y la alcaldesa infantil, Clara Calvo, de manera que también en esta ocasión Sigüenza ha recordado su condición de ciudad amiga de la infancia. La Banda de Música, que sabiamente dirige Elisa Gómez, se encargó de amenizar el evento, con cinco piezas musicales, 'The blues factory', un recopilatorio de ABBA, el 'Aleluya' de Leonard Cohen, un fragmento de la banda sonora de 'El Señor de los Anillos', y el pasodoble 'Nerva'.

José Manuel Latre presentó al pregonero, pero antes, y en primer lugar, dio las gracias “a todos los que hacen posible que esta celebración sea cada año más entrañable”. Sobre Carlos Blasco, el alcalde dijo que “simboliza la historia de Sigüenza y que no podemos olvidar, como él no lo hace, nuestro compromiso para dedicarnos en cuerpo y alma a mantener y engrandecer nuestra ciudad. Conservemos lo que hemos conseguido y seamos un referente en la provincia, y en el país”, dijo a los seguntinos, que como ocurriera en el homenaje a la Rondalla, llenaban la Plaza Mayor.

Latre destacó asimismo que con el esfuerzo de muchas personas Sigüenza está logrando dejar de ser sólo un destino de fin de semana. “Nuestra oferta turística, cultural, musical y gastronómica se está trabajando desde todos los ámbitos de la sociedad seguntina con el máximo empuje”, argumentó. En este sentido, el regidor recordó algunos importantes eventos que ha vivido la ciudad en lo que va de año, como los galardones obtenidos por parte de Top Rural y Escapada Rural, las atractivas Jornadas Medievales 2017, la recuperación de la ceremonia del Descendimiento en Semana Santa o la exposición del Cardenal Cisneros que ha continuado Atempora. Latre terminó gritando los correspondientes vivas a San Roque y la Virgen de la Mayor, a la reina y las damas, al pregonero a los núcleos agregados y a Sigüenza. VER PRESENTACION DEL ALCALDE.

Tomó entonces la palabra el pregonero, Carlos Blasco, botero y tamborilero. En un emocionado y largo pregón que comenzó dando las gracias a las autoridades municipales por haberle propuesto como pregonero, dejó clara su inmensa pasión por la música, recordando, por ejemplo, que talló sus primeras baquetas “con unas ramas de noguera que teníamos en el patio de casa”. Y también que tocó su primer pasodoble, en Horna, con trece años, con el panadero, los hijos del frutero, y el hijo del caminero. “Ascendí galones en el 85, hace 32 años cuando mi dulzainero, José María Canfrán, confió en mi para acompañarle en las músicas tradicionales. Nos dio la alternativa el Nuevo Mester de Juglaría en esta misma Plaza”, un grupo que precisamente va a actuar en las fiestas de San Roque. En su declamación, hubo muchas más menciones a Canfrán.

Poco a poco, el pregonero se vino arriba, dejando sentencias sobre el estrado como que “la familia, los oficios antiguos, las fiestas y las aficiones son igual a la felicidad”. Blasco se acordó también de las madres y de las mujeres en general, “que nos han traído a la fiesta de la vida”, reivindicando en varios momentos de su discurso la igualdad de género y censurando vehementemente la violencia machista. Naturalmente, y como no podía ser de otra manera, interpretó dos piezas, con flauta y dulzaina, respectivamente, una de Bob Dylan, 'Los tiempos van cambiando', y la muy popular en la ciudad, 'La ovejita lucera', en la que le acompañó como redoblante el joven Alberto Sopeña. VER ACTUACIÓN CON ALBERTO Y EL FINAL DEL PREGÓN. Blasco recibió un hermoso cuadro del cincelador Mariano Canfrán como distinción por haber sido pregonero de las fiestas de San Roque 2017.

Después del pregón, se entregaron los premios del concurso de balcones y terrazas que adornan las calles de la ciudad, con flores y plantas de temporada. Fueron las representantes de la Asociación de Amas de Casa de Sigüenza las que leyeron el acta del jurado. A continuación, los concejales entregaron los premios, al tiempo que hicieron también una mención a todos los participantes de este año. La ganadora de este año ha sido Teresa Hernando, por su trabajo en la calle del Peso, 6.

Las reinas, infantil y juvenil, y damas del año 2016, le fueron dando el relevo a las de este año, con la correspondiente imposición de bandas y entrega de ramos de flores, que llevaron a cabo alternativamente los concejales del Ayuntamiento. Cuando le tocó el turno a la reina de las fiestas 2017, la directora de la Banda, Elisa Gómez, la reclamó, como integrante que es de su agrupación, para que, antes de ser coronada, tocara con sus compañeros uno de los temas de la selección musical de la noche, correspondiente a la banda sonora de El Señor de los Anillos. VER PIEZA DE LA BANDA.

Después, ya si, recibió la corona de manos de la reina de 2016 y la banda y el ramo por parte del alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, como también lo hizo la reina infantil, Naiara González, a quien fue la teniente de alcalde Eva Plaza, quien le impuso la banda.

Además, Elisa Gómez, recibió una distinción por parte de sus compañeros por estos cinco años de música. El acto terminaba con los correspondientes vivas a la Virgen de la Mayor, a San Roque, a las Peñas y a Sigüenza, que gritó la reina de las fiestas, Bárbara Bussons. VER LOS VIVAS.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas