GUADALAJARA

Los Centros escolares de toda la provincia participan en el programa Eco-escuelas 2011-12 de la Diputación

Pretende concienciar a los escolares sobre la problemática ambiental la Escuela de Danza

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
La Diputación Provincial de Guadalajara ha acordado suscribir un convenio de colaboración con la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), cuyo objetivo fundamental es concienciar a la población escolar sobre la problemática ambiental mediante la implantación de Eco-escuelas en la provincia. Con este convenio, aprobado por la Junta de Gobierno, se da continuidad a una iniciativa que viene desarrollando en los últimos años la Institución Provincial, encaminada a establecer una colaboración en temas de educación ambiental con participación centros escolares en toda la provincia. SIGUE

Este acuerdo se establece para el curso escolar 2011-2012. La Diputación aportará 12.000 euros para el desarrollo del programa en colegios e institutos de Sigüenza, Mondéjar, Marchamalo, El Casar, Pioz, Yunquera de Henares, Cifuentes, Guadalajara, Villanueva de la Torre, Cabanillas del Campo, Pastrana, El Pozo de Guadalajara, Trillo, Jadraque, Galápagos, Molina de Aragón, Quer, Torrejón del Rey, Mandayona y Azuqueca de Henares, además de los centros rurales agrupados (CRA) La Encina, El Rincón de Castilla, La Colmena, Serranía de Atienza, Sierra Ministra, José Luis Sampedro, y Santa Lucía.

El programa Eco-escuelas, de carácter internacional, se desarrolla en Guadalajara en colaboración con la ADEAC, asociación integrada en la Fundación para la Educación Ambiental, fundación internacional de carácter privado fundada en Holanda en 1982 bajo la denominación Foundation for Environmental Education (FEE) y que cuenta en la actualidad con miembros integrados en más de 60 países, donde promueve al margen de cualquier poder político actividades de educación ambiental uniendo sus esfuerzos en programas conocidos como Bandera Azul para playas y puertos deportivos, Ecoescuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Bosques en las Escuelas.

La iniciativa pretende concienciar de la dimensión global de la problemática ambiental, así como de la profunda interdependencia existente entre lo ecológico, lo económico y lo social, priorizando códigos de conducta y planes de actuación ambiental sobre todo en el ámbito escolar, tanto en el alumnado como en el profesorado.

Así, ADEAC participa activamente en la formación del profesorado, en el intercambio de experiencias entre colectivos de distintos países, en la ejemplarización de la necesidad y las ventajas de la educación para la Sostenibilidad a partir de una acción conjunta de la comunidad escolar, las autoridades educativas, las municipales y la citada Fundación para la Educación Ambiental, que ya cuenta en estos momentos con unas 33.000 Eco-escuelas repartidas en todo el mundo. En España este programa fue lanzado en 1996. En Guadalajara se desarrolla desde el curso 2004-05, en coordinación con el Servicio de Recursos Sostenibles de la Diputación, con una participación de centros educativos que si inicialmente era limitada con los años cubre ya toda la provincia.




Noticias relacionadas