Martes 15 de agosto de 2017
La Policía Nacional ha detenido a dos mujeres como presuntas autoras de un delito de estafa, tras el cierre de la agencia de viajes Zep Travel, de Palencia, y que ha perjudicado a más de un centenar de personas que tenían sus viajes contratados y pagados.
Las detenidas están en la Comisaría Provincial de Palencia donde permanecerán hasta que pasen a disposición judicial, mientras se sigue investigando si se ha producido un delito de estafa que podría haber afectado a más de 100 personas.
La agencia, que lleva trabajando en Palencia alrededor de seis años, amaneció en la mañana del sábado cerrada, con todas las cristaleras forradas con papel y un cartel en el que se lee "Cerrado por motivos familiares" y se pide disculpas por las molestias.
A través de mensajes de wasap y del correo electrónico las propietarias han explicado a algunos afectados que el cierre se ha producido por falta de liquidez en la empresa asegurando que ellas "no se han llevado nada".
Desde entonces la Policía Nacional investiga un presunto delito de estafa, mientras siguen llegando las denuncias de afectados a la Comisaría provincial, y se ha producido la detención de dos personas.
Entre las reservas presuntamente estafadas hay muchos viajes al extranjero, Canadá, Rusia, Estados Unidos, Tailandia o Noruega, con cuantías económicas que pueden ir desde los 500 euros hasta los 10.000.
Recomendación de la Unión de Consumidores.-
La Unión de Consumidores de Palencia ha asegurado que los afectados por el cierre por sorpresa de la agencia de viajes Zep Travel en Palencia tienen asegurada la devolución de los importes que hayan pagado y les recomienda que presenten una demanda civil para poder recuperar su dinero.
A través de un comunicado, la Unión de Consumidores de Palencia ha informado este domingo de que todos los perjudicados "tienen asegurada la devolución del importe satisfecho" en base al artículo 17.2 del Decreto 25/2001, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes que ejerzan su actividad en Castilla y León.
Para la recuperación de las cantidades abonadas, UCE Palencia ha recomendado a los afectados que recaben toda la documentación que tenga en su poder, y les sugiere que inicien ya un procedimiento de reclamación, con la solicitud de un arbitraje de consumo, dado que hasta el próximo día 1 de septiembre no estarán operativos los Juzgados en la vía civil.
A partir del 1 de septiembre la Unión de Consumidores les recomienda que presenten una demanda judicial y que la presenten por vía civil, pues es la forma en que podrán recuperar su dinero conforme al Decreto 25/2001, de 25 de enero por el que se aprueba el Reglamento de las Agencias de Viajes de Castilla y León.
Han puntualizado al respecto que según consta expresamente en el citado Decreto, únicamente se prevé la devolución del importe satisfecho, siempre y cuando el consumidor tenga una resolución firme en vía judicial o laudo arbitral firme, dictado por las Juntas Arbitrales de Consumo, en el que expresamente se declare la responsabilidad económica de la Agencia de Viajes Zep Travel.
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