GUADALAJARA

Constituido el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Alcalde, Antonio Román, ha presidido esta tarde el acto de constitución del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, cuyo Reglamento fue aprobado de forma unánime por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, el pasado 23 de diciembre de 2010, y publicado en el Boletín Oficinal de la Provincia, el 11 de marzo de este año. Tal y como ha señalado el Alcalde, “la constitución de este Consejo es una muestra más del apoyo y de la atención que por parte del Ayuntamiento de Guadalajara se presta tanto a la infancia, como a la adolescencia. Algo que el año pasado fue objeto de un reconocimiento a nivel nacional por parte UNICEF por nuestras políticas en prevención de la salud”. SIGUE

“Los niños, nuestros adolescentes, son nuestro futuro, por eso toda la atención que se les pueda prestar desde las administraciones resulta poca. Es algo que tenemos muy presente en el Ayuntamiento de Guadalajara y en la gestión que se realiza desde determinadas concejalías”, ha añadido.

Este Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia representa además un paso más en la consecución de una de las metas que persigue el Ayuntamiento: Que Guadalajara pueda llegar a ser declarada “Ciudad amiga de la Infancia”. De hecho, el Ayuntamiento va a participar en la nueva convocatoria que se realice en 2012 para obtener dicha declaración.

QUÉ ES EL CONSEJO
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Guadalajara pretende ser un espacio que facilite la coordinación entre las administraciones implicadas en el bienestar de los menores, y contribuir al establecimiento de cauces para la participación activa de los propios niños, con objeto de conocer sus intereses y necesidades. De esta forma, se persigue poder escuchar, comprender y atender a los menores y descubrir cuál es su particular perspectiva sobre algunos asuntos.

LOS FINES DEL CONSEJO
a) Favorecer la participación de los niños y niñas de Guadalajara en las actuaciones de la política municipal, considerando su plena capacidad de opinión y expresión, involucrándolos en la toma de decisiones que les afecten, haciéndolos partícipes de éstas.

b) Propiciar el conocimiento, la divulgación y el ejercicio de los derechos y deberes de la infancia, así como los deberes de los padres y de la ciudadanía.

c) Promover el ejercicio de los derechos de los niños y niñas recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, en el marco de la mejora de la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía.

COMPOSICIÓN
El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Guadalajara está compuesto por:
  • PRESIDENTE: Alcalde-Presidente de la Corporación, o Concejal en quien delegue.
  • SECRETARIO: funcionario de la Concejalía de Familia
  • VOCALES:

Un grupo de 15 niños /as representantes de la localidad de los colegios Maristas Champagnat, Río Henares, Río Tajo, Sagrado Corazón y Salesiano. Son algunos de primaria y secundaria.
Un representante de cada una de las dos Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres
Los Concejales o técnicos municipales que, en su caso, les sustituyan, de Bienestar Social y Familia, Juventud, Educación y Participación Ciudadana, Seguridad, Cultura, Deportes, Urbanismo y Medio Ambiente.
Un representante de cada grupo político con representación municipal.
Tres representantes de entidades u organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con la infancia con sede en Guadalajara, en este caso participarán Jóvenes y desarrollo Castilla – La Mancha, ACCEM y Cruz Roja.
Se ha solicitado a UNICEF un asesor permanente del consejo que ejercerá funciones de orientación y propuesta, actuando en las sesiones con voz pero sin voto.

FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO
El Consejo se reunirá cada tres meses para analizar y revisar propuestas y actividades vinculadas con la infancia y adolescencia de cara a la realización de un Plan Municipal de Infancia, para dar voz a los niños y niñas de Guadalajara y para promover la participación infantil en aplicación de la Convención sobre los derechos del niño. Los niños contarán con el apoyo de un asesor de UNICEF y de un técnico municipal.

En definitiva, tal y como ha señalado Antonio Román, lo que principalmente se pretende, entre otros objetivos, a través del Consejo Municipal es:
  • Ejercer un cauce de comunicación entre los niños de Guadalajara y las autoridades locales.
  • Que se propongan al Ayuntamiento las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local.
  • Ofrecer a los menores un cauce de participación institucional.
  • Impulsar el cumplimiento de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Tras la intervención del Alcalde, éste se ha sometido a las preguntas de los miembros del Consejo, relativas al estado de instalaciones deportivas, la limpieza de la ciudad, el estado del mobiliario urbano o la oferta de ocio municipal, entre muchas otras.



Noticias relacionadas