GUADALAJARA

Alcaldes socialistas persiguen a Cospedal hasta el Hotel Tryp de Guadalajara para exigirle el pago de las deudas con sus Ayuntamientos

Los alcaldes han permanecido a las puertas del hotel, acompañados de la Policía Nacional, mientras se celebraba una Junta Directiva del Partido Popular

REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
Un grupo de alcaldes socialistas de Guadalajara, entre los que se encontraban los de Azuqueca, Molina de Aragón, Marchamalo, Yunquera de Henares o Cifuentes, se han desplazado este viernes hasta el Hotel Tryp de la capital con la intención de ser recibidos por la presidenta de la Junta, María Dolores Cospedal, que presidía la Junta Directiva Provincial del PP de Guadalajara, y pedirle información sobre sus planes futuros con los ayuntamientos. Los alcaldes han permanecido a las puertas del hotel mientras se llevaba a cabo la reunión de los 'populares' y allí el portavoz del grupo, Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca, ha explicado a los medios que pensaban haber ido al Palacio de Fuensalida, en Toledo, pero al conocer la visita de Cospedal a Guadalajara han cambiado el itinerario. SIGUE

Según Bellido, los alcaldes del Partido Socialista piden "que se pague la deuda que tiene la Junta con los ayuntamientos, que se garanticen los servicios sociales básicos" que reciben los vecinos "y que nos diga qué tenemos que hacer con esos servicios".

Además, los alcaldes se quejan de la falta de comunicación con los responsables del Gobierno de la Junta porque "las cartas que reciben son genéricas e inconcretas y eluden referirse a los problemas concretos de cada pueblo planteados por sus alcaldes. Para Bellido, la ocultación de esa información "está poniendo en peligro a los trabajadores de los ayuntamientos".

En ese sentido, el alcalde de Molina de Aragón, David Pascual, ha reconocido que lleva desde octubre sin pagar las nóminas y que "esta misma mañana" ha firmado "el despido de nueve personas del Ayuntamiento". A su juicio, lo peor es que no tiene contestación de ningún responsable regional y no puede plantearse el futuro de la Corporación.

Según informa el PSOE de Guadalajara en una nota de prensa, la presidenta regional lleva su autoritarismo a límites extremos para evitar recibir a los representantes municipales del PSOE y Cospedal prohíbe que los alcaldes socialistas accedan a un establecimiento público.

Los alcaldes socialistas de Guadalajara que pedían una entrevista con Cospedal han estado esperando su respuesta en la calle durante dos horas, para finalmente ver cómo el coche oficial de la presidenta regional aceleraba al llegar a su altura y se marchaba sin atenderles. Los ediles del PSOE habían mostrado, en todo momento, su absoluto respeto al acto del PP que presidía Cospedal, en el que no pretendían interferir de ningún modo, y esperaban que la presidenta regional tuviera un hueco al margen de ese acto partidista para reunirse brevemente con ellos.

Antes de la “huida” de Cospedal, que nuevamente ha evitado recibir a los alcaldes del PSOE, se había establecido un cordón de seguridad que tenía órdenes de impedir que los ediles socialistas accedieran al interior del hotel donde se celebraba el acto del PP, incluso para tomar un café mientras esperaban su respuesta o ir a los lavabos, hasta que la presidenta regional hubiera abandonado el establecimiento.

Ante esta actitud autoritaria, los alcaldes del PSOE han decidido permanecer en la calle, en el lugar que les había indicado la seguridad de la presidenta regional, a varias decenas de metros de las puertas del hotel, esperando hasta la salida de Cospedal para que al menos les dijera que hoy tampoco iba a acceder a hablar con ellos de los problemas que están provocando en sus municipios los recortes de servicios públicos y las deudas que tiene el Gobierno regional con sus ayuntamientos.

Sin embargo, Cospedal ha salido del acto del PP que había presidido, ha montado en su vehículo oficial de presidenta regional y se ha marchado a toda velocidad sin dignarse siquiera, ni ella ni a través de algún otro miembro de su Gobierno o su partido, a decirle a algún representante de los alcaldes socialistas cuándo será posible que el Gobierno regional atienda las peticiones de entrevistas que se le vienen formulando desde hace varios meses.

Finalmente, los alcaldes del PSOE de la provincia de Guadalajara han registrado en la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades el escrito que querían entregarle a Cospedal en mano, en el que simplemente piden una reunión para hablar de la inquietud y los problemas que están generando en sus municipios los recortes de servicios sociales impuestos por el Gobierno regional.



Noticias relacionadas