GUADALAJARA

La senadora Ana González pide al Gobierno que refuerce las medidas para frenar el fracaso escolar en la población desfavorecida

“Necesitamos un sistema educativo equitativo donde las diferencias económicas, sociales o culturales no sean determinantes”

REDACCION | Jueves 28 de septiembre de 2017

El Grupo Parlamentario Popular en el Senador pide al Gobierno reforzar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, las medidas destinadas a reforzar el fracaso escolar en la población más desfavorecida.

Los senadores populares Ana González y Santiago Marí, encargados de la defensa de esta iniciativa, han destacado la importancia de contar con una educación de calidad que recoja medidas que favorezcan la compensación como un elemento esencial para el éxito social.

La senadora por Guadalajara ha explicado que, dentro de las políticas educativas que se adopten por parte de la administración, es necesario que se establezcan mecanismos que permitan dar más posibilidades a aquellos que no han tenido, por sus circunstancias familiares o personales, las mismas oportunidades.

La senadora González ha destacado que el objetivo de España para 2020 es reducir la tasa de abandono escolar hasta el 15%. “Los jóvenes son el objetivo prioritario, no solo del Gobierno sino de todos; reducir la alta tasa de abandono educativo temprano y alcanzar los objetivos para España y la estrategia europea para 2020 es una de nuestras metas, sobretodo, porque proporciona a nuestros jóvenes oportunidades reales”.

En su intervención, Ana González ha insistido en que para conseguir una sociedad libre y próspera es necesario un sistema de educación de calidad, “equitativo y que garantice la igualdad de oportunidades, donde el mérito y el esfuerzo sean recompensados y las diferencias económicas, sociales o culturales no sean determinantes en el ámbito académico”. Asimismo, ha lamentado que el PSOE no haya apoyado una propuesta “concreta, sencilla y con un único objetivo que es avanzar en las oportunidades de futuro de nuestros jóvenes. Además, la ciudadanía quiere hablar de educación fuera de la confrontación política, quiere diálogo y que lleguemos a puntos de encuentro. Hoy, el PSOE ha perdido una oportunidad para ello”.

Entre las medidas que contempla la moción para compensar esta desigualdad destacan el fomento de la participación de los centros educativos en los Planes de Mejora contra el fracaso escolar del alumnado socialmente desfavorecido, a través de programas que aseguren la formación del profesorado; que doten de recursos materiales y humanos adicionales a los centros adheridos al Plan y que permitan reconocer los esfuerzos de los equipos educativos a través de incentivos profesionales.

Además, el texto impulsado por el GPP contempla el uso de las nuevas tecnologías para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje; los programas de apoyo; los planes de fomento de la lectura; el refuerzo de la acción tutorial y el intercambio de experiencias entre colegios.

El senador por Ibiza, Santiago Marí, ha explicado que también se propiciarán medidas que favorezcan la autonomía de los colegios para que éstos puedan ajustar las propuestas a sus propias necesidades. “La existencia de un protocolo determinado en cada centro educativo ayudará a los alumnos que sufran fracaso escolar, obteniendo un diagnóstico correcto que, haciendo un símil con la medicina, permitirá aplicar un tratamiento eficaz”.

IMPULSO DE LA COOPERACIÓN TERRITORIAL

Marí ha recordado que el Gobierno ha destinado en los Presupuestos de 2017 un crédito nuevo de 30 millones de euros para la formación y la movilidad del profesorado de refuerzo educativo. “Ofrecer a los niños, que provienen de situaciones desfavorecidas, la posibilidad de asistir al colegio en las mismas condiciones y darles todo el apoyo necesario para que alcancen el nivel que les corresponde, lograría que sus oportunidades futuras se multiplicaran”, ha destacado el senador popular.

Finalmente, Santiago Marí ha pedido el compromiso de todas las Comunidades Autónomas, que son las que tienen las competencias educativas. “Cuando un escolar no está rindiendo adecuadamente es necesario investigar las causas, dejando al margen partidismos y discusiones políticas estériles, buscando lo que nos une en beneficio de toda la sociedad”.


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