REDACCION | Sábado 14 de octubre de 2017
El colegio público Los Olivos, de Cabanillas del Campo, ha iniciado un proyecto educativo de cooperación internacional, en el marco del programa europeo "Erasmus Plus", que se desarrolla en colaboración con centros de tres países.
Para ello, los cuatro centros educativos implicados, el de Cabanillas más uno de Braga (Portugal), otro de Sicilia (Italia) y un cuarto centro de Nieporet (Polonia), se han conformado en una "asociación estratégica", llamada "Mens Sana in Corpore Sano", que será la encargada de desarrollar la iniciativa a lo largo de los próximos 24 meses, ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento.
Esta misma semana el colegio cabanillero -que es el "centro coordinador"- recibía a representantes de los tres colegios europeos con los que comparten proyecto y los docentes responsables de la iniciativa mantenían la primera "reunión transnacional" de coordinación de este programa.
En ella fundamentalmente han estado preparando los detalles de la visita que recibirán en Cabanillas del 20 al 24 de noviembre, cuando llegarán a la localidad una veintena de alumnos con sus profesores, venidos de los tres países de la UE con los que desarrollan este programa.
Así, en esos días los niños y niñas portugueses, italianos y polacos que vendrán a Cabanillas se alojarán en domicilios de otros chavales de Cabanillas, compartiendo la vida con las familias.
El Ayuntamiento colaborará en estas jornadas participando y organizando actividades para los jóvenes en dependencias como la Casa de la Cultura y el Centro Joven.
Los cuatro colegios implicados en este proyecto del Programa Erasmus Plus tienen experiencias anteriores en programas similares impulsados por la UE, como el antiguo "Comenius", a excepción del centro polaco, que es la primera vez que participa en un programa europeo de este tipo.
Tres de los cuatro colegios participantes son centros públicos, es el caso de Los Olivos, y hay un cuarto privado.
"Todos se caracterizan por ser centros de integración escolar, inclusivos, con una fuerte sensibilidad hacia el trabajo con las tecnologías de la información y la comunicación, con valores de convivencia y de inteligencia emocional, que potenciamos el bilingüismo y trabajamos mucho con el medio ambiente", ha explicado David Nieto, director del Colegio Los Olivos.
Con "Mens Sana in Corpore Sano", los centros educativos participantes pretenden desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje para mejorar en tres apartados: competencias personales, competencias de carácter sociocultural y competencias de carácter medioambiental, a través de los epígrafes "Yo conmigo mismo", "Yo y los demás" y "Yo y el entorno".
Así, pretenden desarrollar actividades en pro del bienestar personal (físico, afectivo y relacional) a través del trabajo de la inteligencia intrapersonal y la valoración de la propia identidad y los hábitos de vida saludable personales.
También organizarán campeonatos, deportes, juegos tradicionales, danzas o actividades en la Naturaleza como propuesta de ocio y tiempo libre, entre otras actividades.
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