Además, los populares critican que el equipo de gobierno no haya sabido gestionar el conflicto laboral con los empleados
REDACCION | Miércoles 22 de octubre de 2014
El Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha denunciado la brutal subida de tasas que se aprobó en el Pleno de ayer únicamente con los votos a favor del equipo de gobierno. Por ejemplo, según denuncian los populares, la tasa de enterramiento ha pasado de 125,67 a 500 euros (un 297,8%) y la sepultura temporal (de hasta 10 años) sufre un incremento del 581,90% (hasta los 200 euros). Los dueños de los puestos del mercadillo municipal tendrán que desembolsar en 2012 un 118,03% más y la fianza de la instalación del circo y otras instalaciones experimenta otro incremento de 59,5%, pasando de 627 a 1.000 euros. SIGUE
Por otro lado, y en cuanto a la instalación de los puestos de ocio durante las fiestas, los castillos hinchables supondrán un desembolso extra para los feriantes del 80,98% (de 511 a 925 euros en 2012) así como, por ejemplo, la tómbola, que ha sufrido un incremento de 21,18% (de 163,39 a 198 euros).
“Creemos que esta subida desproporcionada de las tasas tiene un único fin recaudatorio después de que el tándem Bellido-Barreda haya dinamitado las arcas azudenses. A pesar de haberlo exigido en numerosas ocasiones, seguimos sin saber los conceptos de la deuda de los cinco millones que la Junta de Comunidades mantiene con el Ayuntamiento desde hace años, así que ahora intentan obtener ingresos como sea, siempre a costa del bolsillo del ciudadano”, denuncia el portavoz popular José Luis Moraga.
Por otra parte, los populares critican que se haya creado una nueva tasa como es la de inscripción en el Registro Municipal de Parejas de Hecho que antes era gratuito y que ahora supondrá un coste para los usuarios de 50 euros. “En municipios como Barcelona, Pamplona, Meco, Alcalá de Henares o Alcobendas la inscripción es gratuita. Si se quería instaurar una tasa, ¿por qué no se ha reducido el importe?”.
Conflicto laboral
Por otra parte, los populares lamentan la situación a la que el actual equipo de gobierno ha arrastrado a los empleados municipales, que se manifestaron ayer en la plaza de la Constitución y durante todo el Pleno. “Tenemos constancia de que se ha llegado a un acuerdo entre el Comité de Empresa y el equipo de gobierno y esperamos que sea lo menos perjudicial para los empleados. Los últimos culpables de esta situación son los miembros del equipo de gobierno que han manipulado la información que han hecho llegar a los empleados. El resultado de su mala gestión llevada a cabo durante años es la subida desproporcionada de tasas (más las que se volverán a subir el próximo lunes) así como la conflictividad laboral que ha llegado a su cuota máxima durante esta semana”, denuncia el portavoz popular José Luis Moraga.
Noticias relacionadas