CASTILLA-LA MANCHA

Califican de “inmorales” las nuevas subvenciones a CCOO y UGT en Castilla-La Mancha por valor de 860.000 euros

Con cargo al Plan Extraordinario por el Empleo, cantidad a la que hay sumar los 750.000 euros que percibieron en 2016

REDACCION | Miércoles 18 de octubre de 2017
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) califica de inmoral la subvención directa de 860.000 euros, de carácter extraordinario, que han recibido las organizaciones sindicales CCOO y UGT, tal y como aparecía recogido ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
Este generosa ayuda está vinculada al Plan Extraordinario por el Empleo 2015-2017, por el que ambos sindicatos ya recibieron 750.000 euros en 2016. En total, este Plan ha supuesto para las arcas públicas 1.610.000 euros en concepto de “difusión, seguimiento y evaluación”, 805.000 euros para cada uno de los sindicatos firmantes. Asimismo, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) recibía 290.000 euros, a los que hay que sumar 250.000 euros ingresados el pasado año. La cuantía final de estas ayudas asciende a 2.150.000 euros.
CSIF no sólo critica este tipo de estrategias, sino que actualmente dicho plan se está mostrando ineficaz con el aumento de la precarización laboral: en septiembre bajó el paro en Castilla-La Mancha, pero el 95.8 por ciento de los contratos fueron temporales, tipo de relación contractual que aumentó un 34,4 por ciento y que evidencia el aumento y estímulo de un empleo de muy baja calidad.
CSIF considera que la Administración regional está capacitada para ejercer los cometidos relativos a la mejora de las condiciones laborales, tal y como se denunció el pasado año con motivo de estas mismas ayudas extraordinarias, y subraya que estas subvenciones suponen un descrédito hacia la labor sindical, que ha de ser independiente y transparente. Es más, que el Gobierno haya gastado más de 2.1 millones de euros en “difundir y evaluar” un plan con muchas sombras contrasta con el dato de que Castilla-La Mancha sea una de las comunidades autónomas con mayor tasa de riesgo de pobreza (37,9%) y que haya un 18,8% de hogares con baja intensidad de empleo, según La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha.
Es más, CSIF lamenta que este tipo de 'colaboraciones' entre el Gobierno regional y sus sindicatos afines se convierta en algo habitual: en 2015 recibieron 300.000 euros para fomentar programas de asesoramiento en prevención de riesgos laborales; Cecam percibió 200.000 euros.
Por todo ello, CSIF califica de inmoral este tipo de ayudas extraordinarias, unas subvenciones totalmente innecesarias.

Noticias relacionadas