CASTILLA-LA MANCHA

Los agricultores ecológicos piden a Page que les devuelva los derechos y pague las ayudas

REDACCION | Jueves 26 de octubre de 2017

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológicas de Castilla-La Manchasolicita a García-Page que proceda a la reversión y derogación de la orden de marzo de 2016 en la cual se reduce las ayudas a los agricultores hasta un 67%. Dicho recorte, llevado a cabo por el actual Gobierno de Castilla-La Mancha, en la práctica se ha convertido en una expropiación de derechos a los agricultores totalmente ilegal porque incumplen los principios de seguridad jurídica y de irretroactividad establecidos en la Constitución Española.

Tenemos que recordar que su nuevo socio de gobierno votó a favor de dos resoluciones de las Cortes de Castilla-La Mancha en las cuales se pide la derogación de dicha orden, por lo quereclamamos que ahora desde el Gobierno exijan el cumplimiento de dichas resoluciones, máxime cuando la agricultura ecológica fue uno de los puntos del acuerdo de Gobierno entre Podemos y PSOE.

Analizando la ejecución de presupuestos del año 2016 de Castilla-La Mancha se observa que de los 67 millones de euros de los que dispone la Junta de Castilla-La Mancha, solo ha utilizado 37,6 millones [1]. ¿Por qué García-Page ha dejado en la calle a miles de agricultores ecológicos si aún dispone de 29,4 millones de euros? Ese dinero de los agricultores, ¿en qué se ha gastado?

Esto demuestra que el Consejero de Agricultura Martínez Arroyo ha mentido desde marzo de 2016 cuando ha justificado el recorte de las ayudas por la supuesta falta de presupuesto, si realmente hubiese esa falta de presupuesto, no sobrarían 29,4 millones de euros.

El Presidente de Castilla-La Mancha tiene que explicar y responsabilizarse personalmente de haber dejado a miles de agricultores sin ayuda cuando hay presupuesto disponible ¿por qué actúa en contra de los agricultores?

No es suficiente con que se haya recortado en un 67% las ayudas, sino que además están pendientes de pago las ayudas de parte del año 2015 y de todo el 2016 haciendo inviable la actividad a los agricultores: si la Junta no nos paga a nosotros, los agricultores no podemos pagar a los proveedores, lo que frena la actividad y el empleo. A esta situación hay que sumar que llevamos dos años seguidos de sequía y si la Junta no paga ya las ayudas, prometiron que cobraríamos en septiembre y aún no han pagado, muchos agricultores no podrán ni comprar simiente ni gasóleo para poder sembrar. Martínez Arroyo está mostrando muy poca sensibilidad con los agricultores.

Por ello pedimos al Gobierno de Castilla-La Mancha que se ponga manos a la obra y pague las ayudas del año 2015 y 2016, no solo a los agricultores y ganaderos ecológicos, sino también las de incorporación de jóvenes y las de modernización de las explotaciones agrarias.


Noticias relacionadas