Sesenta jóvenes de las localidades de Tomelloso, Alcázar de San Juan, Cuenca y Guadalajara han participado en el encuentro de jóvenes participantes de los proyectos del Programa Operativo de Empleo Joven que Cruz Roja gestiona en nuestra región.
Las personas participantes pudieron intercambiar experiencias en el entorno natural de Uña (Cuenca), donde realizaron un circuito de actividades multiaventura (piragüismo y laser combat), con la finalidad de desarrollar competencias aplicables a entornos laborales tales como la autonomía, responsabilidad, trabajo en equipo, autoconfianza, organización, etc. Estas actividades buscan mejorar la autoestima y la motivación de las personas participantes.
En Guadalajara, Cruz Roja gestiona actualmente 3 proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo Joven (POEJ). Estos proyectos, están dirigidos a jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y su objetivo es acercarles al mercado laboral.
Desde el proyecto “Aprender Trabajando” se pretende cualificar a las personas participantes en un sector determinado y acompañarles en su posterior inserción, considerando el trabajo como una ocupación de diversificación y no de transición en el mercado laboral, a corto plazo.
A través de “Pulsa empleo” se recibe el apoyo necesario para que la búsqueda de empleo sea más exitosa, adquiriendo las herramientas y habilidades necesarias, así como facilitando el acceso a ofertas de empleo.
En “Formación para el empleo” se realizan itinerarios formativos con posibilidad de prácticas no laborales en empresas para obtener una cualificación profesional que permita a las personas participantes acceder a un empleo.