GUADALAJARA

Las expectativas del Aula de Astronomía de Yebes en esta sexta temporada es batir todos los registros

En octubre 866 personas han participado en el programa de visitas educativas, que está al completo de reservas en este primer trimestre, así como de fin de semana, la Escuela de Cohetes y las observaciones nocturnas

REDACCION | Jueves 02 de noviembre de 2017

Un total de 488 escolares de Primaria y Secundaria han participado a lo largo del mes de octubre en el programa de visitas que, de lunes a viernes,está reservado en exclusiva a la comunidad educativa. Procedentes de colegios e institutos de Chiloeches, Cabanillas del Campo, Azuqueca, Villanueva de la Torre, Alovera y Guadalajara. A este recuento hay que añadir la afluencia al resto de actividades que organiza AstroYebes y que incluyelas visitas de fin de semana, la Escuela de Cohetes, la única de estas características que existe en España, y las observaciones nocturnas. Lo que arroja que 866 personas han disfrutado en este primer mes de la programación del Aula Municipal de Astronomía, un aumento del 23% con respecto al mismo periodo del año pasado. De mantenerse esta tónica, esta instalación batiría todos los registros en esta temporada 2017-2018, que es la sexta desde que el Ayuntamiento de Yebes y el Instituto Geográfico Nacional pusieron en marcha este recurso divulgativo y didáctico.

En esta sexta campaña consecutiva, una de las principales novedades es la exposición permanente que el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara ha cedido a AstroYebes para su exhibición. Que descubre a los visitantes los proyectos de investigación en el área espacial que se promovieron en su día en colaboración con el Grupo de Investigación del Espacio de la Universidad de Alcalá de Henares. ‘Ciencia e Investigación. Una manera de hacer Europa’ hace un recorrido por la actividad científica e investigadora que se desarrolló en nuestra provincia con el apoyo y cooperación de la Unión Europea. En esta muestra se aprecia el resultado de esa cooperación científica entre instituciones, así como los programas de investigación de la UE en los que participó España y que se llevaron a la práctica en Guadalajara. Como la misión solar Orbiter, el satélite Humsat, la red e-Callisto, el radiotelescopio solar Melibea de Peralejos de las Truchas o el Monitor de Neutrones de Castilla-La Mancha (CaLMa), el primero que se instaló en España para medir la radiación extraterrestre que llega al suelo.

Los escolares también pueden experimentar con la Realidad Aumentada a través de un proyecto que combina el mundo real con el virtual mediante un proceso informático que enriquece la experiencia visual y mejora la comunicación y el conocimiento. Una tecnología que permite ‘agrandar’ la realidad que nos rodea con la superposición, en tiempo real, de imágenes creadas por ordenador, animaciones 3D o datos multimedia sobre imágenes del mundo real. “Una experiencia interactiva que sorprende a los alumnos con la que vislumbran las enormes posibilidades que esta innovadora tecnología puede tener en el aula”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes. Otra de las novedades de este año es la renovación del material que se emplea en los talleres de manualidades para cada uno de los ciclos educativos. Como la elaboración de localizadores de estrellas, la reproducción en papel de la antena Aries XXI, la construcción de un reloj de Sol o el juego de la ‘Carrera Espacial’.

El Aula Municipal de Astronomía de Yebes se estructura en torno a cuatro escenarios principales: la zona audiovisual, el taller de manualidades, el Sistema Solar y módulo lunar y el Planetario, una cúpula hinchable con capacidad para 35 personas donde se proyectan vídeos con ayuda de un equipo 3D de realidad inmersiva que recrean un viaje por el espacio y situaciones que se plantean durante la visita. “Esta limitación de espacio es uno de los condicionantes del programa, ya que trabajar con un número más elevado de alumnos y visitantes redundaría en una peor atención y servicio a la hora de disfrutar yaprovechar esta experiencia”, opina el alcalde de Yebes. Tras pasar por el aula, la visita continúa con un recorrido por las instalaciones del Observatorio de Yebes que no están en uso, como el radomo o el astrógrafo, además de los radiotelescopios ‘Aries XXI’ y ‘Jorge Juan’, que son las señas de identidad del recinto científico. Durante el paseo a pie, el visitante comprueba in situ la evolución que ha seguido la investigación astronómica en España en los últimos 40 años, desde la observación en el óptico hasta los radiotelescopios con superficie colectora para la captación de ondas de radio en diferentes rangos.

A excepción de las observaciones nocturnas del bosque de Valdenanzar, que son de acceso libre y gratuitas, el programa de visitas y actividades de AstroYebes requiere de reserva previa, que se puede tramitar a través de la web www.astroyebes.com o en el teléfono 949 290 100. Desde que en el otoño de 2012 se puso en marchaeste proyecto, se han contabilizado más de 26.000 visitantes acumulados. Cócera deja claro que se trata de una “herramienta de apoyo” al trabajo que realiza el profesorado en el aula, un instrumento de divulgación y conocimiento “al servicio de la comunidad educativa” y del público en general. El interés que suscita el Observatorio de Yebes entre el público aficionado hace que sea uno de los destinos más atractivos de nuestro país del denominado ‘astroturismo’. Tal es así que ya se han completado las reservas educativas para los meses de octubre, noviembre y diciembre.


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